in ,

Potencial en el turismo

El titular de la Secretaría de Turismo

El nuevo centro de convenciones, abierto en abril

Con más y mejor infraestructura Yucatán se consolida en el turismo de reuniones, fruto del esfuerzo conjunto de la iniciativa privada y organismos vinculados al sector para generar mayor derrama económica en beneficio de las familias que viven de esta actividad, destacó ayer el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

Junto con su homólogo estatal, Saúl Ancona Salazar, el funcionario visitó el nuevo Centro Internacional de Congresos Yucatán “Powered by Samsung” en la víspera de su inauguración, que se efectuará en las próximas semanas.

Allí constató el funcionamiento de aires acondicionados, escaleras eléctricas, iluminación y salones con acabados finales de esta obra, que registra un avance del 95 por ciento.

De la Madrid Cordero señaló que el rubro de convenciones, en el plano internacional, es de los que tiene mayor capacidad de gasto, por lo que se dijo gratamente impresionado de ver casi concluido el proyecto.

Impulso

Este plan inicialmente se antojaba ambicioso y parecía difícil de concretar, pues lo conoció desde que se concibió hace dos años y ahora abonará a seguir impulsando esta industria a mayor escala, informa un boletín.

“Llama la atención la capacidad de ejecución, de consolidar terrenos, ver que se están detonando otros hoteles, que implican cerca de 600 cuartos nuevos que se están construyendo para complementar este lugar”, apuntó.

“Crece la capacidad de Mérida en un 30 por ciento más, eso genera empleo, amplía la capacidad de recibir visitantes; además, se acompaña de nuevos vuelos internacionales, mayor conectividad, más turismo”, expresó.

En el recorrido, el titular de la Sectur explicó que por cada cuarto se emplea entre una y dos personas de manera permanente; es decir, unas mil 200 más tendrán empleo, sin incluir la gente que depende de la industria del sector relacionada con el centro de convenciones.

“Hay que sumarle restaurantes que se van generando, centros comerciales que crecen a partir de que los convencionistas vienen, porque tardan tres o cuatro días y a veces traen a la familia para que los acompañen”.

Por su parte, Ancona Salazar detalló que la estrategia de preventa del centro ha sido adecuada, toda vez que se logró que este año 21 mil 810 paseantes visiten Yucatán, hospedándose en Mérida y garantizando una derrama económica promedio diaria de cuatro mil 500 pesos, con una estadía promedio de 4.5 noches.

En los próximos días se empezará a trabajar con el Consejo de Promoción Turística de México y la Sectur con el Fideicomiso para el Desarrollo del Turismo de Reuniones (Fideture) en las estrategias e inversión en materia de promoción para este año, dirigidas a este importante segmento de mercado, resaltó.

 

Obra Yucatán

El Centro Internacional de Congresos Yucatán registra 95% de avance, se informó.

Dieciséis eventos

El titular de la Sefotur recordó que el sitio, que empezará a operar el próximo 25 de abril, abrirá con el Congreso Internacional de Parques Urbanos que congregará un promedio mil 200 concurrentes. Reveló que para este 2018 se han confirmado, a la fecha, 16 eventos, con un aproximado de mil 300 personas por cada uno.

Octubre, vasto

“El mes más concurrido es octubre, con cuatro eventos y una asistencia de siete mil 400 convencionistas, y noviembre, con la realización de cinco eventos y siete mil 560 personas”, puntualizó Saúl Ancona Salazar.

La portada del día

Igualdad cotidiana