in

Precio justo a cosecha local

El alcalde Renán Barrera Concha en su visita al Mercado de la Tierra

Buscan cultura de consumo de los productos sanos

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, recorrió el Mercado de la Tierra, Slow Food, al cual se integró el programa municipal agroecológico Círculo 47, que busca cerrar el círculo desde la producción hasta la comercialización de productos agrícolas a precios justos.

El primer edil recorrió este mercado que se instala los sábados de 9 a.m. a 1 p.m. en la plaza comercial del excine Colón (hoy Foro Colón), en las avenidas Colón con Reforma, donde platicó con los productores y comercializadores de los diversos productos que ahí se venden.

El alcalde explicó que Slow Food es una iniciativa particular que tiene ya 10 años y que por primera vez el Ayuntamiento integra a este al programa Círculo 47, el cual busca que haya un precio justo en los productores, pero que también haya créditos, tecnificación e infraestructura para quienes producen en las comisarías puedan colocar su mercancía y generar una empresa.

“En el censo se tiene a 366 productores y se pretende la vinculación con los que cocinan, los hoteles, restaurantes y demás, y por eso se llama Círculo 47, porque se busca cerrar el círculo desde la producción hasta el consumo”, comentó.

“Este es el primer punto donde estamos (slow food), estamos valorando otros puntos a lo largo y ancho de la ciudad, pero lo importante es que la cultura de poder consumir productos sanos y certificados sea una realidad”, dijo el alcalde.

El primer edil explicó que Círculo 47 ha sido muy bien aceptado por toda la comunidad gastronómica de Mérida, capital que se ha ido consolidando con ofertas para todos los gustos y los extranjeros y turistas no son la excepción.

Barrera Concha invitó a los locales a que conozcan este mercado que ofrece todo tipo de productos orgánicos para la elaboración de alimentos.

Eduardo Seijo Solís, director de Desarrollo Económico y Turismo de Mérida, quien acompañó al alcalde durante su visita al Mercado de la Tierra, dijo que con Círculo 47 se busca desarrollar, incrementar, posicionar y difundir la producción agroecológica de las 47 comisarías que rodean Mérida.

“Ver que se retome esa producción bajo el fomento de las mejores prácticas de producción, la explotación de los productos originales de esta tierra que van con hortalizas, con miel, pavo, pero de una manera amigable con el ambiente, de manera agroecológica”.

También dijo que es necesario poner los mecanismos para canalizar los productos a los centros de consumo, tanto locales y regionales, como nacionales e internacionales.

Barrera Concha aseguró que se tiene un propósito tanto económico como social, porque al generar fuentes de trabajo mayores en las comisarías, se genera una mejor cohesión social y una mejor comunidad de habitantes.

Indicó que el proyecto lo empezaron a trabajar desde septiembre de 2018 y tiene un espacio desde el primer día de febrero en el Slow Food Market y en otras áreas.

Seijo Solís mencionó que por primera ocasión participa en este mercado un módulo de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo para ofrecer créditos a todos los productores y que éstos puedan incrementar su planta productiva y sus diferentes mecanismos de trabajo y producción.

“La producción de la ciudad tiene la calidad para poder salir inclusive del país”, dijo el funcionario.

En su turno, Martínez Semerena explicó que actualmente cuatro familias productoras procedentes de las comisarías de Chablekal, Tixcuytún, Komchén y Tzacalá, pertenecientes al programa Círculo 47, son las que se han integrado a este punto de venta. Se espera que en breve se sumen otros productores de Dzununcán, Oncán, Sierra Papacal, Xcunyá, Xcanatún, Santa María Chi y Dzoyaxché. — Luis Iván Alpuche Escalante

Slow Food

Al mercado de la Colón se han integrado familias de Komchén, Tzacalá, Chablekal y Tixcuytún.

Algunos productos

Entre los productos que ofrecen destacan hortalizas, frutas y miel melipona, salsas de tomate, jarabe de tamarindo, mangos en conserva, pollos, huevos, coco, limón y chile habanero.

Módulo compartido

Son las primeras 4 productoras que disponen de un módulo compartido desde el pasado primero de febrero. Requisitos

Explicó que para tener derecho al espacio previamente deben aprobar una “auditoría” de buenas prácticas agroecológicos y compromiso de venta semanal en el mercado.

Síguenos en Google Noticias

El patinador mexicano Donovan Carrillo rompe su récord

Piden más control por coronavirus