in

''Precisiones'' de la Sefotur sobre polémica cantidad

Paola Rojas

“No es el costo”

La entrevista de la periodista Paola Rojas a la secretaria de Fomento Turístico Michelle Fridman Hirsch en Radio Fórmula en diciembre, no la pagó el gobierno del estado, como se ha informado, dice esa dependencia en un comunicado.

Esa entrevista fue gestionada de modo gratuito a través de una agencia de relaciones públicas contratada por el gobierno del estado que, según nuevos indicios obtenidos por este periódico, estaría intervenida, sin embargo, por Brenda Salayandía Jiménez.

Esta es, como ya hemos informado, la principal accionista de Magnos Comercialización de Entretenimiento S. de R.L. de C. V, la compañía acusada de presunto fraude por el gobierno de Morelos y suspendida aquí por la administración de Mauricio Vila Dosal.

En un comunicado enviado al Diario, para precisar la información que publicamos el lunes sobre el costo de esa entrevista, la Sefotur afirma que la cantidad de más de $400,000 que aparece en un documento como “costo” de esa entrevista, en realidad no es el costo, sino el “ahorro” que se logró gracias al trabajo de una agencia de relaciones públicas contratada por el gobierno. Ese dinero es el precio que éste hubiese pagado si quisiera contratar por su cuenta un espacio parecido en ese noticiero, dice.

El lunes publicamos que el Fideicomiso de Administración e Inversión para el Desarrollo Turístico y Económico del Estado de Yucatán (Fiprotuy), pagó $422,474.66 a la periodista Paola Rojas por una entrevista de 2.4 minutos en Radio Fórmula a Michael Fridman, según aparece en la memoria de labores de la empresa Zona Mar, S. de R.L. de C.V., (cuyo nombre no figura en el comunicado del gobierno), entregada a los asistentes a una de las sesiones ordinarias del Consejo de ese fideicomiso.

Copia

Una fuente del Diario confirmó ayer que en esa sesión los funcionarios de la Sefotur entregaron copia del informe de labores de esa empresa, para justificar la presunta efectividad de su trabajo, pero nadie explicó que en ese informe donde dice “costo”, debía leerse “ahorro”.

En su comunicado, la Sefotur sostiene que el gobierno del estado “no ha pagado por la entrevista mencionada ni por otras publicaciones en medios nacionales que se mencionan en la nota” del Diario.

Añade que esa información “tiene como fuente, precisamente, un documento interno de una agencia de relaciones públicas que aborda ahorros y no gastos”.

“En la nota publicada se asumen como gastos la cuantificación de los espacios mediáticos realizados por la agencia, cuando en realidad corresponden a ahorros”.

Las cifras mencionadas, añade el comunicado, forman parte de un reporte interno de actividades de relaciones públicas realizadas para el Fiprotuy.

En ese reporte, como ya se explicó, “se contabiliza el valor equivalente de los espacios ganados sin pago, considerando sus valores estimados como publicidad. Es decir, se reitera, es un reporte de ahorros y no de gastos”.

No erogados

“Con este antecedente se asegura que esos 400 mil pesos a los que se refiere la nota, así como los casi 50 millones de pesos acumulados en el trabajo de relaciones públicas nacionales durante 2019, no fueron gastados por el Fideicomiso de Promoción Turística”.

“Representan el valor comercial de los espacios adquiridos de manera gratuita, generando un ahorro para el estado y obteniendo innumerables beneficios promocionales que han contribuido a un histórico crecimiento turístico”, concluye el comunicado.

De acuerdo con documentos oficiales en poder del Diario, la empresa Zona Mar fue creada a fines de 2017 en Playa del Carmen, por supuestos empresarios de Ciudad de México, pero en donde Brenda Salayandía Jiménez y su hermano Samuel fungen como apoderados para todo tipo de actos.

El Comité Técnico del Fiprotuy, en el que Michelle Fridman aparece como secretaria técnica, aprobó en abril de 2019 la contratación de Zona Mar como “agencia nacional de relaciones públicas” para promover el turismo en Yucatán, de abril a diciembre de ese año, mediante el pago de $990,000, incluyendo el IVA, es decir, un pago mensual mínimo de $110,000.

En el acta constitutiva de esa empresa, realizada ante el notario público Jorge Gilberto Parra Moguel, figuran como socios a partes iguales, Rogelio Aguilar Vázquez e Ilyana Ruth Aguilar Vázquez, ambos oriundos de la capital del país.

Esta última, además, se desempeña como gerente general del negocio y su representante legal.

El mismo día de la constitución de la sociedad, Ilyana Ruth, como representante legal, otorgó a los hermanos Salayandía Jiménez “poder para pleitos y cobranzas, actos de administración, actos de dominio y títulos y operaciones de crédito”, es decir, las facultades propias del dueño de un negocio.

La operación se hizo ante el mismo notario Parra Moguel, según el folio mercantil electrónico N-2017096460.

Como hemos informado, Fridman ha entregado a la empresa Magnos contratos por más de 15 millones de pesos, incluyendo uno para organizar el Festival Internacional de la Trova, previsto para diciembre. El gobierno de Vila Dosal decidió suspender el evento y cancelar sus relaciones con Magnos, luego de enterarse de funcionarios de Morelos de que esa compañía “infló” los costos de tres conciertos que organizó en el periodo de Graco Ramírez.

Respecto al “informe interno” que Zona Mar presentó al Fiprotuy, hay algunas partes que pudieron ver reporteros del Diario, según las cuales además de conseguir entrevistas en radio con Paola Rojas, esa agencia colocó información sobre Yucatán, “sin costo”, en el noticiero “De madrugada”, de 90.5 de Imagen Radio, que se transmite de 5 a 6 de la mañana, en la capital del país.

Otra visita

En ese espacio, Zona Mar, presume haber difundido material sobre la visita de la modelo Cindy Crawford y su hija a Yucatán, que hubiese costado $40,625 al gobierno, que es la cantidad, según la agencia, que cobra esta empresa por difundir información comercial a esa hora del día.

También colocó ese material en el noticiero “Ya cierra”, de la misma estación, que se transmite de 9 a 10 de la noche en Ciudad de México, conducido por Yuriria Sierra.

De acuerdo con Zona Mar, el gobierno se “ahorró” aquí $54,166.

Yuriria Sierra, como Paola Rojas, participó activamente en la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, en septiembre.

Para justificar los ingresos que cobra al gobierno, Zona Mar dice en su informe que también colocó material sobre Yucatán en el periódico capitalino “La Crónica de Hoy”, de escasa circulación, por lo que esa agencia “ahorró” al gobierno del estado el pago de $30,000, que es el precio de una página en esa publicación.—HERNÁN CASARES CÁMARA

No hay remedios ''milagrosos'' para tratar el Covid-19