in

Preferencia yucateca: viajar a la Riviera Maya

Turistas disfrutan de las playas de Quintana Roo.

Atractivo especial por los paquetes de todo incluido

Los yucatecos también salen de vacaciones en Semana Santa y su destino favorito es la Rivera Maya y en menor porcentaje viajan a las ciudades del interior del país.

De acuerdo con datos proporcionados por el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jaime Solís Garza, el 40% del turismo yucateco prefiere viajar a la Rivera Maya de Quintana Roo por la cercanía con Yucatán, por las carreteras en buenas condiciones, los paquetes todo incluido y porque quieren cambiar de aires.

El 15% de los turistas yucatecos suelen viajar a Ciudad de México y otras partes del país; el 30% se va a sus casas de playa en la costa yucateca y 15% viaja a los atractivos locales, pero generalmente van y vienen el mismo día y sólo el 5% pernocta en el lugar que visita, principalmente por el oriente del Estado. De ese 15% muchos van a las playas de Progreso, Celestún y Telchac Puerto y regresan el mismo día, por lo que la derrama económica que generan es muy poca.

Solís Garza considera que la inseguridad que prevalece en Quintana Roo no inhibe al turismo yucateco y los cautiva el servicio todo incluido, un concepto que no aplica Yucatán, y los paquetes promocionales que tienen un costo menor de 5% en comparación con el año pasado o con temporadas vacacionales de mayor bonanza en el vecino estado.

“Las agencias grandes de turismo de Quintana Roo tienen una estrategia muy efectiva y fuerte para captar el turismo regional y otorgan hasta el 15% de comisión a las agencias pequeñas que se encargan de captar clientela”, indicó el líder empresarial. “La gente yucateca se prepara para estas vacaciones, le encanta el servicio todo incluido y también cambiar de aire porque la playa del Caribe es de lo mejor”.

Dijo que directivos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (Cenet) señaló que Quintana Roo reporta una baja en la captación del turismo internacional y nacional y por ello como estrategia mantiene sus precios en sus servicios, tarifas de hotel y paquetes turísticos para que puedan llenar sus hoteles.

“En mi opinión personal, los paquetes turísticos en la Rivera Maya bajaron aproximadamente un 5% y ahora los empresarios compiten con precios”, indicó. “Generalmente la industria turística obtiene sus mejores utilidades en los primeros tres meses del año.— Joaquín Chan Caamal

El viaje

Los yucatecos que pasan sus vacaciones en la Riviera Maya viajan en sus autos o camionetas familiares y compran paquetes todo incluido para que ahorren dinero. Para el turismo yucateco es muy atractiva la Rivera Maya, que incluye los destinos de Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Las calles de Mérida, un viacrucis para personas con discapacidad

La Policía Estatal instala retenes en playas del Oriente