in

Preguntas sin respuesta

La sesión ordinaria legislativa de análisis de las comparecencias de funcionarios por la glosa del Primer Informe de Gobierno de Mauricio Vila

Dice el PRI: “No puede evaluarse sin información”

De las 190 preguntas que hicieron los diputados locales al gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal, desde el 15 de diciembre del año pasado con motivo de su Primer Informe de Gobierno, no respondió 49, y solo la bancada del PAN reportó que les respondieron todas y están satisfechos con las respuestas que les dieron.

“Yo entiendo si hay otros partidos, otros diputados que se hayan sentido satisfechos con no recibir las respuestas que la ley ordena, pero la bancada del PRI no se puede sentir satisfecha porque no se puede evaluar sin información”, declaró Felipe Cervera Hernández, coordinador de la bancada del PRI, al precisar que los priistas hicieron 78 preguntas y 24 siguen sin respuesta.

Satisfechos

Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora de la bancada del PAN, dijo que hicieron 13 preguntas, todas tuvieron respuesta y se sienten satisfechos con ellas.

“Lo que me llama la atención de la bancada del PRI es que se quejan de que no les respondieron 24 preguntas, pero estando los secretarios presentes y dispuestos a responder, la propia presidenta de la Mesa Directiva les quitaba la palabra”, añadió.

Cabe mencionar que en las comparecencias el mismo Cervera Hernández expuso que precisamente las preguntas que hacía eran las que presentaron por escrito y no les respondieron, como tampoco lo hicieron los funcionarios que comparecieron, y en cuanto a que le quitaban la palabra, era porque el tiempo para responder se les acabó, pero se les pidió que respondieran por escrito las que faltaron por responder y las enviaran al Congreso.

Silvia López Escoffié, coordinadora de Movimiento Ciudadano, dijo que ellos hicieron 14 preguntas, dos se quedaron sin respuesta y algunas se las respondieron “a medias”.

Miguel Candila Noh, coordinador de la bancada de Morena, señaló que hicieron 10 preguntas, y aunque solo una no les respondieron, la respuesta de las otras fueron insatisfactorias.

“Hice 65 preguntas, de las cuales al menos 17 no tuvieron respuestas, y de las que me respondieron, unas no fueron a satisfacción y otras hasta me generaron más dudas”, indicó Alejandro Cuevas Mena, diputado del PRD.

Luis María Aguilar Castillo, de Nueva Alianza Yucatán, manifestó que de las diez preguntas que le mandó al gobernador, siete se las respondió a satisfacción, pero les quedaron a deber las respuestas de las otras tres.

Cervera Hernández señaló que el gobierno del Estado se fundamenta en el artículo 28 de la Constitución párrafo cinco, para no responder las preguntas que se quedaron sin respuesta, argumentando que nada más deben referirse al Informe, pero “parece que se les olvida que las preguntas fueron hechas antes del Informe”.

“Ahí hace falta mucha asesoría jurídica al Ejecutivo, para que no cometan estas pifias, esto es una pifia, esto es una de las muchas que hemos estado viviendo durante estos meses”, añadió.

El priista recordó que conforme a la ley, se hicieron las preguntas correspondientes a través de la mesa directiva el pasado 15 de diciembre, como está consignado en diferentes documentos y lamentablemente muchas de ellas no fueron respondidas.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Comparecencia

El coordinador del PRI en el Congreso, Felipe Cervera Hernández, dijo que no les respondieron todas sus dudas.

Preguntas sin responder

Indicó que se realizaron 190 preguntas, y de esas 190 preguntas 49 se quedaron sin respuesta.

Análisis difícil

“Es muy difícil realizar un análisis cuando no hay respuestas a las preguntas que realizan los diputados”, acotó.

Cuestionamientos previos

“En la glosa la propia ley ordena que debe versar sobre el texto del informe, es cierto, pero la Constitución establece que antes de elaborar el informe, los legisladores tenemos la facultad de hacer preguntas y el ejecutivo la obligación de responderlas en ese texto del informe”, puntualizó.

Jugada que salió mal

“Si la jugada fue no responder para que no podamos preguntar, pues le sale mal la jugada porque tienen que leer la Constitución, ellos, no nosotros. A mí me queda claro que aquí hay conocimiento del tema”, concluyó el legislador priista.

Síguenos en Google Noticias

Mundo al día

Cartón de Tony: Si de cambios hablamos