in

Anuncian preinscripciones para el ciclo escolar 2021-2022 en Yucatán

Imagen de archivo de una escuela primaria en Mérida
Imagen de archivo de una escuela primaria en Mérida

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) dio a conocer la convocatoria del proceso de preinscripciones en línea en prescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2021-2022.

El proceso se llevará al cabo del lunes 23 de este mes al 18 de diciembre a través de la página www.preinscripciones.segey.gob.mx.

Está dirigido a alumnos que ingresarán a primero y segundo de prescolar, primero de primaria y primero de secundaria.

Preinscripción simplificada

En las bases del documento se establece que "en las escuelas de educación básica que son únicas en su localidad" se realizará una preinscripción simplificada, mediante la cual el padre de familia o tutor sólo debe confirmar con la escuela su deseo de que el alumno sea preinscrito en ella.

Sin embargo, deberá asegurarse de que la escuela se encuentre en el listado “Proceso simplificado” y comunicarse directamente en línea con el plantel.

Preescolar y primaria

En la convocatoria se especifica que para prescolar las preinscripciones serán del 23 de noviembre al 4 de diciembre de 2020.

Podrán registrarse a segundo grado los niños con 4 años cumplidos al 31 de diciembre de 2021 y a tercero los que tengan 5 años cumplidos hasta esa fecha.

El proceso para primaria será del 23 de noviembre al 4 de diciembre de 2020 y podrán registrarse para primer grado los niños con 6 años cumplidos al 31 de diciembre de 2021.

Preinscripciones en secundaria

Para secundaria, el proceso será del 7 al 18 de diciembre próximo y podrán registrarse a primero los niños que estén cursando el sexto grado de primaria o hayan concluido satisfactoriamente este nivel.

En el caso de las secundarias estatales, transferidas y técnicas se podrán preinscribir los niños de hasta 14 años cumplidos al 31 de diciembre de 2021.

Para telesecundaria tienen derecho a preinscripción los niños de hasta 15 años cumplidos al 31 de diciembre de 2021, y en secundaria para trabajadores, los jóvenes con 15 años cumplidos o más al 31 de diciembre.

El proceso a seguir

Para preinscribirse, los padre de familia o tutores deben registrar al niño a través del portal oficial en línea www.preinscripciones.segey.gob.mx, y, en caso de no contar con internet, se pueden comunicar a las sedes enlistadas de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a 2 de la tarde.

Los padres podrán elegir hasta cuatro escuelas de su preferencia como posibles opciones, sin embargo, las que tienen muy alta demanda no podrán ser elegidas como segunda, tercera o cuarta opción. Podrá consultar el listado en el portal en línea.

Al momento del registro se debe tener a la mano CURP del alumno y del tutor, comprobante domiciliario, clave del centro de trabajo de las opciones.

Y, en caso que aplique, clave del centro de trabajo de la escuela donde acuden los hermanos, CURP de hermanos, clave del centro de trabajo del preescolar donde egresa su hijo (en el caso de ingresar a primaria), clave del centro de trabajo de la primaria donde egresa su hijo (en el caso de ingresar a secundaria).

¿Cuándo se sabrá el resultado?

La asignación definitiva para preescolar y primaria estará disponible para su consulta a partir del 29 de enero de 2021 en el portal: www.preinscripciones.segey.gob.mx o www.educacion.yucatan.gob.mx. En el caso de secundaria, a partir del 8 de junio de 2021.

Para quedar formalmente inscrito en el caso de preescolar y primaria, el padre de familia o tutor debe acudir del 2 al 15 de febrero de 2021 a la escuela asignada como primera opción en la fecha y horario que le será enviada al correo electrónico que proporcionó en la preinscripción (en caso de no acudir en este período se invalida la asignación), y en el caso de secundaria, del 8 al 18 de junio de 2021.

La OPS y la Unicef anunciaron una convocatoria de licitación para al menos 2,000 millones de dosis de vacunas contra Covid-19. Foto ilustrativa de Xinhua

Reportan que médicos dieron positivo al Covid tras recibir la Sputnik V

"Predecible y machista": Julieta Venegas además de cantar, reseña libros