in

Premia la Codhey cuentos infantiles

Niños de varias primarias

Premio especial a historia escrita en lengua maya

Celeste Itzaé Canté Matú, de la primaria “Enrique Rodríguez Cano” de Ekmul, Tixkokob, y Luis Ángel Pérez Vega, de la primaria del Colegio Americano de Mérida, fueron los ganadores del primer lugar de las categorías “A” y “B”, respectivamente, del Concurso Literario Infantil “Había una vez un derecho”, que convoca desde hace 14 años la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY).

Este año y por primera ocasión, se entregó un premio especial a la niña Salma Arleth Balam Chan, de la primaria indígena “Emiliano Zapata”, de Dzalbay, Temozón, por su destacada participación en el concurso literario con un cuento que escribió en lengua maya.

En la edición número 14 del concurso se recibieron 268 cuentos, de los cuales 106 pertenecen a la categoría “A” y 162 a la categoría “B”, resaltando que del total de cuentos recibidos 14 fueron en lengua maya.

La ceremonia de premiación se realizó anteayer en el Colegio Americano, donde el presidente de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana, agradeció a los participantes por confiar desde hace 14 años en el concurso, y que desde su perspectiva aprendemos que muchos de los problemas que se presentan en la convivencia humana los podríamos resolver más fácil pensando como niños.

“Un corazón que ha aprendido a amar en la infancia, seguro será capaz de respetar la dignidad humana en la vida adulta”, citó ante maestros y familiares que orgullosos acompañaron a las niñas y el niño ganador.

La bienvenida estuvo a cargo del director del Colegio Americano, Floricel Ramos Pulido, quien destacó el entusiasmo de los participantes y el proyecto de la Codhey que motiva a los niños a escribir y leer.

En el evento, se premiaron a las categorías “A” de primero a tercer grado; y “B” de cuarto a sexto grado. Los ganadores del primer lugar se llevaron $2,000, el segundo lugar $1,500 y el tercero $1,000. El premio especial que se otorgó en esta ocasión fue de $2,000 y las dos menciones honoríficas recibieron $500 cada una. El dinero se entregó en vales para juguetes, para ambas categorías.

Además se otorgó un premio de $1,000 en material didáctico para las escuelas “Enrique Rodríguez Cano”, de Ekmul y la primaria del Colegio Americano, donde estudian los ganadores del primer lugar de las categorías “A” y “B”.

De la categoría “A” fueron ganadores del segundo y tercer lugar, así como mención honorífica Leamsi María Cimé Millán, Alin Monserrat Canché Miss y Valeria Grisel González León, respectivamente.

De la categoría “B”, el segundo y tercer lugar, así como la mención honorífica fueron para Azul Cristell Aragón Vargas, Itzel Pérez Lozano y Heidi Janet Cahum Dzul, respectivamente.

Celeste Itzaé Canté Matú, de siete años, ganó el primer lugar de la categoría A con el cuento titulado “Ama sin importar el color de la piel”, que habla de la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación por el color de piel.

Luis Ángel Pérez Vega, de nueve años, se hizo acreedor del primer lugar de la categoría “B” con el cuento “Juan, el niño diferente”, donde narra las adversidades de un niño que tenía un rostro muy diferente al de otros compañeros y lo que parecían ser sus “defectos” lo hicieron especial; aun cuando tuvo la oportunidad de cambiar su apariencia decidió permanecer con su peculiar aspecto que lo hacía “ser quien era”.

Por último, la niña Salma Arleth Balam Chan ganó el premio especial con el cuento escrito en lengua maya titulado “Mi ida al pueblo”, donde expresa que quería ir a pasear a otro pueblo para visitar a sus parientes, pero no la dejaban porque debía quedarse a lavar ropa y cuidar a sus hermanos, pero la niña insistió para hacer valer sus derechos y conocer, pasear con sus familiares.

El jurado calificador estuvo integrado por Marcia Noemí Lara Ruiz, Hilaria Maas Collí, Cándida Dzib Colorado, Ivon K. Becerra Couoh, Zandra Pruneda, Jacquelina Vázquez Canul, Celia Pedrero Cerón y Armando Poveda Marín.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes la directora de la primaria del “Colegio Americano”, Sara Rosa Sánchez Burgos, y algunos integrantes del jurado calificador del concurso, entre ellos Marcia Lara Ruiz, Celia Pedrero Cerón y Armando Poveda Marín.

Cuento

Más de los premios del Concurso Literario Infantil “Había una vez un derecho”.

Más lugares

Celeste Itzaé Canté Matú, de siete años, ganó el primer lugar de la categoría A con el cuento “Ama sin importar el color de la piel”. Luis Ángel Pérez Vega, de nueve años, se hizo acreedor del primer lugar de la categoría “B” con el cuento “Juan, el niño diferente” y Salma Arleth Balam Chan, el premio especial con el cuento en lengua maya “Mi ida al pueblo”.

Selena Gómez causa asombro en el Festival de Cannes

Cartón de Tony: Un clima de optimismo