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Premian cartel de la Uady

Uno de los participantes del proyecto charla con una de las vecinas de Yaxhunah

Iniciativa a favor de la comunidad de Yaxhunah

El trabajo “Mejor calidad de vida para Yaxunah: hacia una solución integral”, liderado por académicos y alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), obtuvo el segundo lugar en el concurso de carteles del Congreso Nacional e Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

El trabajo premiado se trata de una iniciativa derivada del proyecto “Compartiendo tecnologías limpias y buenas prácticas agroecológicas con familias de Yaxunah”, que realiza la Unidad de Proyectos Sociales de la Uady en conjunto con la Fundación Kellogg.

El responsable del proyecto, Lifter Omar Ricalde Cab, explicó que desde hace tres años trabajan en ese poblado, perteneciente a Yaxcabá, con actividades como el uso de un módulo solar y una bomba que es alimentada por la energía que produce el panel solar.

Se realizaron en 49 hogares de la comunidad entrevistas y encuestas a fin de conocer más a detalle sus necesidades y las oportunidades de establecer el proyecto, explicó Ricalde Cab, quien también es académico de la Facultad de Ingeniería.

Un objetivo es el empoderamiento social y la transferencia tecnológica para que los habitantes identifiquen las necesidades de su comunidad, desarrollen actividades agroecológicas, aprendan a usar en forma eficiente los recursos y las tecnologías como sistemas de bombeo, dijo.

No solo es instalar la tecnología, agregó, sino trabajar los procesos de organización entre ellos, como familia, para que sean capaces de realizar la autogestión.

“También se les ha enseñado nuevas prácticas agroecológicas como dejar de usar pesticidas, generar composta limpia, establecer sistemas de uso adecuado, entre otras cosas”, apuntó.

Igual se les propuso instalar biodigestores domésticos que recibieran excreta humana y residuos orgánicos a fin de procesarlos para obtener biogás que les sirva para cocinar y fertilizante líquido para potenciar el cultivo de traspatio.

“Con estas acciones, los jóvenes que participan en las actividades tienen la oportunidad de vivir un ambiente real de aprendizaje, conocen las necesidades de las comunidades y a partir de esta formación pueden identificar problemáticas y proponer soluciones”, concluyó.

 

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