in

Preocupa en Yucatán posible caída en las exportaciones por ola de Covid

La industria yucateca que exporta productos a Estados Unidos y Europa resultaría perjudicada por nueva ola de Covid-19 (Foto de archivo)
La industria yucateca que exporta productos a Estados Unidos y Europa resultaría perjudicada por nueva ola de Covid-19 (Foto de archivo)

MÉRIDA.- El repunte de casos de Covid-19 en Europa y Estados Unidos ocasionaría un nuevo cierre de fronteras y se caería la exportación de diversos productos desde Yucatán, causando un retroceso en la reactivación económica local.

Además, no podría mejorarse la situación del empleo entre los sectores de la exportación en el Estado.

Te puede interesar: Afirman que el Gobierno Federal ''afectó'' a ganaderos de Yucatán

"Existe preocupación por la nueva oleada de contagios del Covid-19 en Europa y Estados Unidos, lo cual podría llevar a los gobiernos de esos países al cierre de sus fronteras", señaló Fernando Muñoz Carrillo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Yucatán.

"Eso significa un retroceso en la reactivación económica y la recuperación del empleo", agregó.

Cancelación de envíos

Advirtió que ante un cierre de actividades en Europa y Estados Unidos, por una posible tercera oleada de Covid-19, hay temor de cancelación de envíos de prendas elaboradas en Yucatán, lo que afectaría gravemente a los talleres y el empleo.

"La industria del vestido recién empezó a dinamizarse con el envío de prendas de vestir al mercado internacional, sobre todo a Estados Unidos y Europa", subrayó.

Recordó que por la entrada en operación de talleres del vestido, boutiques, tiendas de ropa y autoservicio en el primer trimestre de 2021 se observará la recuperación de empleo.

¿Qué deben hacer los industriales?

Por su parte, Gabriel Rodríguez Cedillo, académico de la Facultad de Economía de la Uady, comentó que ante la incertidumbre que genera la pandemia en otros países el sector de la exportación de Yucatán debe mirar hacia nuevos mercados para dejar de depender del comercio con Estados Unidos.

"La expectativa es que el crecimiento económico se mantenga durante los dos primeros trimestres de 2021 y esto será posible si en estas dos últimas semanas del año aumentan la ventas de ropa por las fiestas y el arribo de turistas".

"Las empresas yucatecas deben mirar hacia nuevos mercados de exportación como el Caribe y Centroamérica porque su posición geográfica representa una oportunidad para los productos locales", sugirió.

"Para que de esta manera dejemos de depender del comercio solo con el vecino país del Norte".

Apuntó que "el mercado centroamericano y del Caribe es el principal consumidor de los productos elaborados en el Estado".

"Es importante recordar que el mercado de exportación es fundamental para la economía del país, pues representa el 80% del Producto Interno Bruto", sentenció.

RAPHAEL

Raphael da polémico concierto en Madrid con cinco mil asistentes

Viral: Mesera renuncia al atender a clientes sin cubrebocas (vídeo)