in ,

Preparan el Hokol Vuh 2019

La cochinita pibil será parte de los platillos que conocerán 18 chefs mexicanos e internacionales en el marco del Hokol Vuh 2019

Dieciocho chefs se acercarán a la cultura maya

El encuentro gastronómico Hokol Vuh se realizará en su segunda edición el 23 de noviembre próximo, reuniendo en Yucatán a un grupo selecto de chefs.

Creado en conjunto por los chefs Roberto Solís y el danés René Redzepi, Hokol Vuh nace como una iniciativa que promueve las raíces de la cultura maya a través de la gastronomía, de acuerdo con un comunicado.

Del 18 al 23 noviembre, ocho chefs mexicanos y 10 internacionales se adentrarán en una aventura hacia las raíces de la cultura maya. La agenda de actividades incluye visitas a las haciendas Tekit de Regil, Xocnaceh, Temozón y Santa Rosa, al sitio arqueológico Uxmal y a varias comunidades mayas, entre ellas Yaxunah.

Experiencias

Entre las experiencias que los 18 chefs tendrán se encuentra la preparación de la cochinita pibil y tortillas, conociendo el sistema de cultivo y cosecha de semillas y los programas de conservación del maíz a través de sus embajadores; la tradición de cultivo de la miel de la abeja melipona, el estudio de la botánica regional con propiedades curativas y visitas a talleres artesanales.

Los chefs que forman parte de esta edición de Hokol Vuh son Kyle Connaughton, Val M. Cantú y Mike Bagale, de Estados Unidos; Helena Rizzo y Manu Buffara, Brasil; Leonor Espinosa, Colombia; Norbert Niederkofler, Italia; Virgilio Martínez, Perú, y Zaiyu Hasegawa, Japón; así como los mexicanos Jorge Vallejo, Guillermo González, Edgar Núñez, Martha Ortiz, Daniela Soto-Innes y Benito Molina.

Platillos

“La gente que venga va a tener una convivencia con estos grandes profesionales”, dice el chef Roberto Solís. “Va a aprovechar, sentir, experimentar, probar nuevas ideas de plasmar un plato con los sabores de Yucatán”, apuntó.

Los boletos para asistir a la cena de Hokol Vuh 2019 y apoyar la causa que este evento promueve se pueden adquirir en el sitio www.hokolvuh.com.

Objetivo

La celebración del Hokol Vuh tiene como fin recaudar fondos para apoyar la preservación de la cultura maya, destinando recursos a la Fundación Haciendas del Mundo Maya, que trabaja con comunidades para la implementación de proyectos de desarrollo económico y social, fortaleciendo las capacidades y habilidades de sus habitantes a través de estrategias diversas como la producción de hortalizas y su vinculación a mercados.

Sujeto le toca los glúteos a joven en calles del centro; policía lo arresta