in

Preparan Políticas Públicas del Sistema Anticorrupción

En noviembre se terminarían los trabajos del plan

El proyecto de Políticas Públicas del Sistema Anticorrupción del Estado se sustenta en los cuatro ejes básicos del sistema nacional y dos más que aquí en Yucatán le agregaron, para marcar el camino a seguir en el combate a este problema, afirmó Mónica Febles Álvarez Icaza, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción.

Como se ha informado, estos ejes básicos son: Combatir la Corrupción e Impunidad, Combatir la Arbitrariedad y Abuso de Poder, Promover la Mejora de la Gestión Pública y de los Puntos de Contacto Gobierno-Sociedad, Involucrar a la Sociedad y Sector privado, Promover la Educación y Cultura Anticorrupción, y Fortalecer a los Municipios en el Combate a la Corrupción.

Entre los seis citados ejes básicos se incluyen 60 acciones, como un programa estratégico que fomente la coordinación entre las autoridades responsables de atender, investigar, sustanciar, determinar, resolver y sancionar faltas administrativas y delitos por hechos de corrupción; impulsar la cooperación, y el intercambio de información en los ámbitos interinstitucional con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

También promover entre los entes públicos estrategias y acciones de transparencia proactiva para prevenir y combatir faltas administrativas y hechos de corrupción, en colaboración con el Instituto de Transparencia, y otras acciones.

Mónica Febles informó que el documento completo de estas propuestas de políticas públicas se socializará en dos vertientes a partir del lunes 21 próximo y hasta la primera semana de octubre, en su página www.seay.org.mx, donde podrán acceder a conocerlo y opinar.

Una de las vertientes, continuó la entrevistada, será hacerlo público y ponerlo a disposición de la ciudadanía y las organizaciones civiles, y la segunda vertiente es mediante la vinculación con las cámaras empresariales, y organizaciones no gubernamentales, quienes podrán opinar, hacer comentarios e incluso hacer preguntas.

Mónica Febles agregó que simultáneamente trabajarán en la instalación del Consejo Consultivo, con personas familiarizadas en el tema, que ayudarán en el proceso, para trabajar en los resultados de esta socialización.

Mónica Febles calculó que estos trabajos concluirán en noviembre próximo y de inmediato se entregará el proyecto al Comité Coordinador del Sistema Estatal, para que finalmente lo apruebe y se pueda empezar a aplicar en la entidad.

“Una vez concluida esta etapa, procederemos a iniciar el gran proyecto que es la creación del Sistema de Evaluación, como ya se hace en el sistema nacional, y con el cual se procederá a revisar y evaluar quienes en verdad siguen las prioridades de anticorrupción establecidas en las políticas públicas”, aseveró.— David Domínguez Massa

 

Fiestas patrias en Yucatán: así se vivió el Grito de Independencia

Cochinita pibil y su origen en “Las crónicas del taco”