in ,

Preparen abrigos y cobijas, frente frío afectará la Península

El primer frente frío fuerte arribaría a la Península pasado mañana lunes.- Foto de Conagua Yucatán

"Preparen los abrigos, cobijas y galletas de su preferencia, que viene la 'heladez", escribió e su cuenta de Twitter el meteorólogo Juan Antonio Solís Palma, ante la cercana llegada de un frente frío a la península de Yucatán.

El coordinador de Meteored México anunció que frente frió al que denomina "Kanak Ché" arribará pasado mañana lunes a la región, lo que ocasionaría lluvias, viento y descenso de las temperaturas.

Temporada de ciclones

La llegada del frente frío coincidiría con el final de la temporada de ciclones tropicales 2020, que se caracterizó por ser más intenso de lo que se previó.

El conocido como el meteorólogo de las redes sociales ofrece más detalles del primer frente frío intenso en la Península en este vídeo.

Invierno yucateco

En el peculiar invierno yucateco, los expertos del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Conagua Yucatán prevén para las próximas 24 horas cielo despejado a parcialmente nublado, con probabilidad de lloviznas, como las que a la medianoche de ayer baño algunas partes de Mérida.

Según el pronóstico de la Conagua Yucatán habría temperaturas de cálidas a calurosas durante hoy sábado y templadas a cálidas al amanecer.

Más humedad

El ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe y del Golfo de México favorecerán lloviznas y chubascos dispersos en zonas del centro, oriente y zona costera de Yucatán, sur de Campeche, así como en las zonas costeras de Quintana Roo.

Domingo

Mañana domingo, las temperaturas continuarán siendo cálidas a calurosas durante el día y templadas a cálidas durante la madrugada y al amanecer.

Se vaticina vientos dominantes del este-noreste a velocidades de 15 a 20 km/h y rachas de 40 km/h en zonas costeras.

En Mérida

El pronóstico de temperaturas para Mérida es en el rango de 31 a 33 grados como máxima, y de 18 a 20 grados, la mínima.

Para el resto del estado serán de 31 a 33 grados la máxima en el sur y oriente, y de 16 a 18 , la mínima para el sur.

Otra perspectiva

El ingeniero Juan Vázquez Montalvo, coordinador del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady, también anticipó la llegada del primer frente frío fuerte a la Península.

"El próximo lunes llegará a Yucatán el primer frente frío de la temporada que causará notorio descenso en las temperaturas y amaneceres frescos, la famosa “heladez” yucateca", reiteró el gurú del clima.

"Para la Península sí será un frente frío fuerte, causará evento de norte fuerte en la costa, con vientos de 60 kilómetros por hora y más", añadió el meteorólogo.

También augura para hoy sábado tiempo estable con ambiente caluroso a fresco al amanecer sobre todo en la parte centro y sur del estado.

También lee: Se acerca fuerte frente frío a Yucatán: prevén ''heladez''

Habría vientos del este y noreste y escasa posibilidad de lluvia. De presentarse sería aislada y en el este y sureste de la entidad.

Fresco

Los valores de temperaturas serían mínimas en el amanecer, de 15 a 17 grados en el centro y sur, y de 19 a 22 grados en el resto del estado. Las máximas esperadas son de 30 a 33 grados en las primeras horas de la tarde.- Carlos F. Cámara G.

Atentado a científico nuclear iraní desata nuevas tensiones con Israel

andrea escalona y magda rodríguez

Magda Rodríguez ''pide'' a sus amigos no estar triste por su partida (vídeo)