Smart City en Mérida 2022

Presentan nueva ruta de transporte eléctrico de Mérida hacia Kanasín y Umán

El gobernador Mauricio Vila presentó el proyecto IE-TRAM, una nueva ruta de transporte eléctrico que conectará a Mérida con Kanasín y Umán
jueves, 9 de junio de 2022 · 13:56

MÉRIDA, Yucatán.— El gobernador Mauricio Vila Dosal presentó este mediodía en el Smart City Latam Congress el proyecto IE TRAM, una nueva ruta de transporte eléctrico que conectará a Mérida con los municipios conurbados de Kanasín y Umán.

El mandatario detalló que el proyecto, que comenzaría a operar en diciembre de 2023, sería la primera ruta eléctrica en el sur-sureste del país y la única en su tipo en toda Latinoamérica con el uso de alta tecnología y reutilizando vías del tren en desuso. 

“Es un medio de transporte eléctrico que tiene los beneficios de un tranvía y la flexibilidad de un transporte público”, resaltó el gobernador durante la presentación en la que también estuvieron presentes los alcaldes de esos tres municipios conurbados.

Transporte eléctrico para Mérida: ¿cuánto costará el proyecto IE-TRAM?

El proyecto IE-TRAM para Mérida tendrá costo de inversión de 2,820 millones de pesos, y contempla el uso de 25 a 30 unidades en beneficio de más de 337 mil habitantes. 

La inversión, precisó Mauricio Vila Dosal, será entre el gobierno federal, el gobierno estatal y la iniciativa privada.  La Federación, por medio de Banobras, aportará el 23% del presupuesto; el gobierno estatal, el 60%, y la iniciativa privada, el 16%.

Sistema de transporte "Va y Ven"

El gobernador señaló que el proyecto, que forma parte del sistema de transporte "Va y Ven", tendrá beneficios de un tranvía con la flexibilidad de un autobús que recorrerá más de 100 kilómetros a través de tres rutas: Kanasín-Centro, Umán-Centro y Centro-Facultad de Ingeniería.

“Estas son rutas de alta afluencia en horarios pico que inciden en la operación de todo el sistema de transporte, ya que se estima que tienen un aforo semanal mayor a 500,000 pasajeros, significando el 20% de los usuarios de todo el sistema de transporte público”, indicó Vila Dosal.

En la presentación, el gobernador de Yucatán  señaló que el nuevo proyecto no tendrá un impacto ambiental, pues se reutilizarán las vías que habían sido olvidadas. 

¿Cómo serán las unidades del IE-TRAM?

Mauricio Vila Dosal informó que la nueva ruta del proyecto IE-TRAM  considera el uso de 25 a 30 unidades que estarán equipadas con sistemas innovadores de seguridad para el control de velocidad, así como optimización del manejo de los operadores, cargadores USB, WiFi, pulsadores en Braille, geolocalizador en tiempo real, información para el pasajero y vinilos interiores.

Cada unidad medirá 12 metros de largo y tendrá capacidad máxima de 105 pasajeros.

El IE-TRAM  será accesible con sus cuatro puertas deslizantes, entradas bajas, disposición de los asientos y distribución interior con grandes pasillos de circulación, señalización de asientos reservados a sillas de ruedas, información sonora de la solicitud de parada y tecnología para recaudo electrónico.

Vila Dosal subrayó que para el desarrollo del proyecto IE-TRAM  se realizará un refuerzo integral en la infraestructura vial con más de 100 kilómetros de carriles nuevos y preferentes para el transporte.

También con infraestructura eléctrica de carga, accesibilidad en autobuses, ruta y paraderos, paraderos e infraestructura complementaria en el Centro Histórico de Mérida para conectar con las rutas actuales.

En octubre pasado, el gobernador  visitó a la planta de producción de estos autobuses en Zaragoza, España, para constatar el funcionamiento de esa tecnología.