in

Presunto desvío de apoyo estatal

Predio de la Col. San Martín de Hunucmá

Aseguran además que una directora no hace su labor

Wílliam Uicab Tzab, habitante de Hunucmá, afirmó ayer domingo que los vecinos están molestos porque la directora municipal Eugenia Valdez Chi desvió, para su uso personal, apoyos que el gobierno del estado envió para damnificados de los ciclones que en octubre azotaron a la entidad.

Indicó que Eugenia Valdez acaparó las láminas para techar la casa de su actual pareja sentimental, ubicada en la calle 30 con 17 de la colonia San Martín, en la ciudad de Hunucmá.

“Ahora la funcionaria municipal tiene ‘nueva casa’ techada con recursos del erario estatal, casi enfrente de la capilla de San Martín”, agregó Uicab Tzab.

En escrito enviado a esta Redacción, añadió que Eugenia Valdez era directora de Servicios Públicos.

Ahora, relató, es directora de Imagen Municipal, “pero no cumple con su trabajo porque, por ejemplo, el techo del mercado municipal tiene hierbas y el parque principal está sucio”.

Según nuestros archivos, apenas en agosto pasado Eugenia Valdez fue señalada entre los funcionarios y empleados municipales que invadieron terrenos de la empresa Bachoco en la colonia San Vicente, de Hunucmá.

Por otro lado, en menos de 24 horas este municipio se cimbró con el suicidio de dos mujeres, uno en la colonia Baltazar Ceballos y el más reciente, reportado ayer en el fraccionamiento San Isidro.

El reciente hecho ocurrió ayer cerca de la 5 p.m. Agentes municipales y paramédicos se trasladaron a la calle 10-A entre 23 y 25, cerca del recinto ferial Sampool, donde solo confirmaron el deceso de la profesora A.C.K., quien se quitó la vida por la vía del ahorcamiento.

El lugar fue acordonado en la espera de autoridades ministeriales para el levantamiento del cuerpo. Familiares de la mujer ignoran las causas del suicidio.

Arribó al lugar personal de la Fiscalía para las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

El otro hecho fue apenas anteanoche: L.G.M.P., de 24 años, se quitó la vida tras una discusión familiar.

Con estos hechos ya suman al menos seis suicidios en este municipio en lo que va del año. Según nuestros registros, con las recientes muertes ya son cuatro decenas de mujeres las que se han privado de la vida en Yucatán, donde se tienen contabilizados al menos 186 muertes de este tipo a menos de mes y medio de concluir 2020.— megamedia

 

Preparan operación histórica