in ,

“Presupuesto es austero y responsable”, afirma diputada

Presupuesto de Egresos
Foto de referencia de una sesión del congreso.

MÉRIDA.- La coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado, la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, consideró que el presupuesto 2019 que aprobaron por mayoría es responsable, austero y permitirá que el gobernador Mauricio Vila Dosal cumpla con sus programas sociales.

Gran responsabilidad

Entrevistada después la sesión extraordinaria del domingo, que terminó a las 10 de la  noche, la legisladora afirmó que los 15 diputados que aprobaron el paquete fiscal actuaron con gran responsabilidad y le entregan al gobernador un presupuesto responsable y austero tal como lo planteó  al Congreso.

Destacó que el presupuesto únicamente  tuvo dos modificaciones, en cumplimiento de la ley, que fueron ajustes a favor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Poder Judicial. Todo el resto de la administración pública y los entes autónomos, el propio poder ejecutivo y el legislativo se aprobó como lo envió el gobernador.

“Cumplimos la responsabilidad de entregar a los yucatecos un presupuesto responsable (de 40 mil 586 millones 550 mil 939 pesos) “, destacó. “Hubiésemos querido poder distribuir más recursos a este presupuesto, pero será un año difícil donde todos nos apretaremos los cinturones, incluso, el poder legislativo tuvo una reducción de 2.8%”.

Tras ser cuestionada sobre cómo construyeron el bloque plural 15-7 para aprobar el presupuesto, donde destacó el apoyo de 4  diputados del PRI y 4 de Morena, además del voto individual de los diputados del Panal y Verde Ecologista, que tradicionalmente son aliados del PRI.

“Aquí hubo mucho respeto de nuestra parte. Les expusimos con claridad que no le estaban haciendo un favor ni al  PAN ni al gobernador Vila Dosal sino que era un presupuesto  responsable, con ajuste para todos, con austeridad para todos”, explicó. “Reconozco que los 15  diputados que votamos a favor estuvimos en una posición muy difícil porque las dependencias y los entes autónomos solicitaban más recursos, pero nosotros asumimos el compromiso de avalar la propuesta del ejecutivo para darle la herramienta para que cumpla con sus programas sociales que tiene planeado”.

La lideresa de los diputados del PAN reconoció la solidaridad de los 5 partidos que aprobaron el presupuesto 2019 (PRI, PAN, Morena, Panal y PVEM) y aseguró que en este acuerdo político no hubo nada que esté fuera de la ley.

También dijo que espera buena coordinación con la federación para la ejecución de los programas federales y que cumpla con la construcción del tren  maya, las becas para estudiantes y sobre el tema de salud para que incentive la economía de Yucatán.

Agradeció la postura de los magistrados y consejeros del Poder Judicial por aceptar el presupuesto asignado con un pequeño incremento, a la Codhey a la que se le igualó el presupuesto de 2018 y aclaró que los $197 millones para plazas laborales que generó dudas entre algunos diputados, en realidad es una cantidad que se asignará a la Secretaría de Educación para que pague los contratos que dio en agosto y septiembre pasado. Esos trabajadores eventuales tienen seguro el pago de sus sueldos con esta aprobación del rubro.- Joaquín Chan Caamal

BOMBA, FILIPINAS

Estalla bomba en Filipinas; dos muertos y 30 heridos

mamá coco

Reconocen a “mamá Coco” en Michoacán