in

Presupuesto federal para “obras faraónicas”, critica el PAN

Asís Cano Cetina en pasado evento. El presidente del PAN estatal cuestionó la actuación del gobierno federal ante la pandemia

Asís Cano resalta el trabajo de los estados en materia de salud

Al cumplirse seis meses del inicio de la pandemia, queda claro que han sido los gobiernos estatales, como es el caso de Yucatán, los que han tomado las decisiones más efectivas y oportunas para privilegiar la salud de las personas y proteger la economía de las familias, indicó el presidente estatal del PAN, Asís Cano Cetina, en un comunicado.

“Las autoridades federales tuvieron prácticamente dos meses para prepararse y poner en marcha un plan de contención en el país para minimizar el impacto de este virus”, señaló.

“Perdieron tiempo valioso al inicio de la pandemia, vimos a un Presidente de la República pidiéndole a la gente que saliera de sus casas sin ningún tipo de cuidado y desincentivando el uso del cubrebocas”.

“Este papel político y electoral buscó desviar la atención de la errática e inoportuna gestión federal de esta emergencia”, dijo.

“Aún recordamos que en pleno semáforo rojo se dio la visita presidencial a Yucatán, con los indicadores de contagios y fallecimientos en pleno ascenso, en junio pasado. La curva de la pandemia solo se había aplanado en la narrativa de autoelogios del gobierno federal”, resaltó el dirigente panista.

“Los gobiernos estatales son las que prácticamente han cargado con las decisiones más importantes en los últimos seis meses. Son las que han definido las líneas, primero de protección a la población, y segundo, de apertura gradual de la economía. Ello se ha realizado sin ningún tipo de apoyo financiero o incentivos fiscales por parte de la Federación”, subrayó.

Cano Cetina señaló que el gobierno federal “dilató mucho, pensó demasiado poner en marcha políticas de contención públicas para hacer frente a la pandemia y esto puso en primera línea de trabajo a los gobiernos estatales”.

Así lo consigna el documento “La gestión de la pandemia en México”, elaborado recién por seis exsecretarios de Salud federales en el cual se señala que Yucatán fue de los pocos estados que tomaron medidas efectivas y oportunas en materia de políticas públicas en cuanto a la adopción de medidas sanitarias, refirió.

Además de la falta de medicamentos y el subejercicio presupuestal que se ha reportado por parte del gobierno morenista, en materia de salud la Federación tampoco ha aplicado programas o acciones para apoyar a pequeños empresarios, comerciantes ni a las personas que se quedaron sin empleo durante esta pandemia.

El panista indicó que Yucatán fue de los primeros estados que puso en marcha una política de confinamiento para frenar el avance del virus y suspensión de clases una semana antes de que lo hicieran en el plano nacional, lo que se combinó con la ejecución de varios programas de apoyo económico en beneficio de la población yucateca y la planta productiva local.

Un ejemplo es el programa de apoyo alimentario con más de dos millones de entregas, el subsidio al consumo de la luz dirigido a los hogares más vulnerables —todo con recursos propios— y recientemente el anuncio de la suspensión del cobro por el reemplacamiento hasta 2022, otro apoyo de mucha ayuda para los ciudadanos.

“Hay un punto que también ha resultado la diferencia en la gestión de la crisis y es el hecho de que las decisiones del gobierno del Estado se tomaron con base en las recomendaciones hechas por un comité de expertos y por las múltiples reuniones que se han tenido a lo largo de esos seis meses con representantes de la sociedad civil”.

¿Qué es lo que viene? Una etapa de recuperación un tanto difícil y lenta, señaló Cano Cetina.

“Aquí es indispensable la responsabilidad y cooperación de los ciudadanos para cuidarnos entre todos, pues mientras no exista la vacuna tenemos que hacerlo así, apoyando las medidas tomadas por las autoridades”.

De manera gradual, la planta productiva local se está abriendo y el impulso que se necesita dependerá en gran medida de los gobiernos locales, ante la falta de apoyo por parte de la Federación no solo este año, sino también el próximo, criticó.

“La presentación del paquete fiscal para 2021 privilegia las obras faraónicas, el derroche de recursos en proyectos que ahora no se necesitan, y no se enfoca en impulsar de manera integral la recuperación del país y de las regiones”.

“Aunque algunos actores políticos aplaudan el centralismo presupuestal de Morena, lo cierto es que el proyecto de Presupuesto de Egresos del gobierno federal para 2021 le quita recursos a los estados y municipios, reduciéndole el monto de sus participaciones, lo que deja a los gobiernos locales en franca situación de desventaja, ya que son precisamente los estados y municipios quienes viven más de cerca las necesidades y problemas de la población”.

Gobierno/ Programas

Asís Cano Cetina remarcó la labor de los alcaldes panistas, como es el caso de Mérida.

Apoyo municipal

El dirigente blanquiazul comentó que esos ediles pusieron en marcha acciones puntuales en coordinación con el gobierno estatal para proteger a la población, apoyarla con la condonación de impuestos municipales y cuidar al personal médico con la “Ruta de la Salud”.

Hoy, el estreno de ''Imperio de mentiras''