in

Prevén afectación si se elimina el “outsourcing”

La Coparmex Mérida consideró que

“En vez de que se fumigue el barco deciden hundirlo”

La Coparmex Mérida vaticinó que la eliminación del “outsourcing” o subcontratación tendrá efectos negativos en el país.

“Lamentablemente este gobierno federal, como lo ha hecho en otros casos, en lugar de fumigar el barco decide hundirlo”, señaló el presidente del sindicato patronal local, Fernando Ponce Díaz. “En vez que perfeccione, haga ajustes y corrija lo que considere, que escuche las diferentes opiniones de los sectores involucrados, de tajo prohíbe y elimina la subcontratación, también llamada ‘outsourcing’”.

De antemano sabe que se aprobará la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y consideró que la eliminación de las subcontrataciones de mano de obra agravará la crisis económica, inhibirá la creación y conservación de empleos cuando se necesitan más que nunca, contribuirá al aumento de la informalidad y ahuyentará la inversión privada.

“Como Coparmex Mérida, siempre estamos y estaremos a favor de cualquier medida que persiga y sancione la evasión fiscal y el incumplimiento de la ley, pero no de la forma como en este caso donde se pretende que paguen justos por pecadores”, manifestó el líder empresarial. “Afectarán a 4.6 millones de personas ocupadas en México bajo esta modalidad, según recientes cifras del Inegi”.

“Desgraciadamente existen empresas que dan mal uso a una herramienta que por sí sola es benéfica para las empresas, léase para el empresario y sus colaboradores, en la era moderna de las relaciones laborales”.

“El hecho de que un empleado esté bajo el esquema de la subcontratación no significa en lo absoluto que no tenga asegurados sus derechos laborales que la ley le otorga”.

“Lo que sucede es que existen personas que se hacen llamar empresarios que se han aprovechado de la forma en que funciona (esta figura) para simular y lastimar los derechos de los trabajadores y defraudar al fisco, lo cual es inaceptable”.

“Sobre esos pseudo empresarios habría que ir, pero no por ello se debe eliminar la subcontratación y afectar a los verdaderos empresarios que sí cumplen a cabalidad con la forma legal en la que debe operar”.

¿El “outsourcing” genera competencia desleal y abarata la mano de obra?, se le preguntó.

“Si se mal usa desde luego que sí, igual que en cualquier otro esquema laboral. Ahí está el ejemplo de la economía informal, tan solapada por las autoridades y sobre la que a diferencia no se hace nada para evitarla. Es más, como ya dije, con una iniciativa como ésta se incentiva y se alienta aún más”, respondió.— Joaquín Chan Caamal

“Outsourcing” México

El presidente de la Coparmex Mérida cuestionó el plan para eliminar la subcontratación.

Malos manejos

Ponce Díaz comentó que seguramente existen empresas que usaron de modo inadecuado el “outsourcing” para evadir al fisco, simular operaciones, entre otras malas prácticas, pero eso no significa que el esquema de subcontratación, figura usada en varias partes del mundo, se tenga que eliminar en México como lo plantea la iniciativa del presidente López Obrador.

Fiscalía cerraría dos carpetas: descartan homicidio policíaco

Lupita Quintal, enfocada en Tokio