in

Prevén drástica caída hotelera en Yucatán por el coronavirus

Se pronostica una caída hotelera por la suspensión de actividades turísticas en Yucatán (Foto de Emanuel Rincón Becerra)
Se pronostica una caída hotelera por la suspensión de actividades turísticas en Yucatán (Foto de Emanuel Rincón Becerra)

El sector hotelero de Yucatán ya toma previsiones para afrontar lo que sería la peor caída de la ocupación estatal debido a la suspensión de actividades turísticas por causa del coronavirus Covid-19.

Recientemente se cancelaron el Tianguis Turístico de México, que debió empezar este domingo 22 y concluir el miércoles 25 en Mérida; y los eventos del equinoccio de primavera en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún.

Te puede interesar: Chichén Itzá sí abrirá para el equinoccio, pero con cupo limitado

La cancelación de esos y otros eventos son factores que ocasionarían una ocupación de apenas 6% a 8% en los hoteles yucatecos.

Pedirán que no les cobren impuestos

El presidente de la Asociación de Hoteles, Héctor Navarrete Medina, y su directiva preparan una solicitud que entregarán hoy al gobierno del Estado, a las secretarías General de Gobierno, Fomento Turístico y Salud, así como a la Federación.

Tal medida sería para que en estos dos o tres meses de la crisis por la pandemia del Covid-19 les suspendan el cobro de los siguientes gravámenes:

  • El impuesto hotelero, que es del 5% por el aumento autorizado en este año.
  • El de nómina (2.5% para persona física o moral y 4% a dependencias de gobierno).

Te puede interesar: Guarderías del IMSS seguirán operando pese al Covid-19

El caso de la influenza

Igual piden estímulos fiscales como ocurrió con la aparición de la influenza AH1N1 en 2009, para que este sector sostenga la infraestructura hotelera y la planta laboral que aumentó con motivo del Tianguis Turístico, por la gran cantidad de visitantes que esperaban recibir.

“En la crisis de la influenza hubo incentivos fiscales, créditos para las pequeñas y medianas empresas y el gobierno federal pagó la nómina dos meses para mantener la planta productiva”, recordó el empresario.

“La caída de la ocupación hotelera es difícil saberla con exactitud porque no se había dado una situación así", dijo.

Te puede interesar: Critican a López Obrador por no usar gel antibacterial en la mañanera

Este coronavirus es tres veces peor que la influenza por la velocidad del contagio; sin duda nos llevará a los hoteleros a una ocupación muy lamentable”

 “Con el coronavirus desconocemos la magnitud del perjuicio, pero tenemos que buscar alternativas para salir adelante”, señaló.

Síguenos en Google Noticias

avión josé kuri

Empresarios que viajaron con José Kuri también tienen coronavirus

hombre sacó a su perro de peluche

Hombre saca a pasear un perro de peluche para evadir aislamiento (vídeo)