in ,

Prevén fin de semana caluroso en Yucatán, habrá ''pausa'' de frentes fríos

Un sistema anticiclónico permitirá que suban las temperaturas en Yucatán
Un sistema anticiclónico permitirá que suban las temperaturas en Yucatán

Este fin de semana se espera tiempo estable, con ambiente caluroso, vientos del Sureste y Este cálidos y cielo de medio nublado a mayormente despejado, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Según explicó, el tiempo estable que dominará el viernes, sábado y domingo, e incluso la otra semana, se debe a un sistema anticiclónico que se posicionó en la zona e impedirá que lleguen frentes fríos.

"Por el momento hay un descanso en los frentes fríos", subrayó el especialista.

Te puede interesar: Sigue el frío despertar para los yucatecos: 7 grados en Motul y Becanchén

"Las temperaturas máximas que esperamos en las primeras horas de la tarde y durante el día son de 32 a 36 grados Celsius y las mínimas de 16 a 18 grados para las zonas más frías del Estado: la ex zona henequenera, el cinturón de cenotes central y el sur y cono sur", añadió.

Indicó que para el resto del Estado, incluyendo Mérida, se prevén mínimas de 19 a 21 grados.

No habría lluvias

Además, agregó, tampoco se espera la presencia de lluvias al menos estos tres días.

"El domingo va a estar bueno el clima", apuntó.

El meteorólogo explicó que se dará un cambio brusco de frío a cálido debido a que en febrero termina la fase más intensa de la temporada de invierno.

Recordó que el invierno concluirá el 21 de marzo, de modo que las noches aún son más largas que los días y se enfría la tierra, lo que se refleja con las madrugadas frescas.

"En febrero mientras no lleguen frentes fríos lógicamente el calor aumentará durante el día y es lo que va a pasar este fin de semana y la siguiente".

"No esperamos por un buen rato un frente frío", expuso.

Probable frente frío el 14 de febrero

En ese sentido, indicó que los modelos indican un posible frente frío para el día 14 de febrero, incluso con lluvia, "pero aún está muy lejos para poder saber si va a llegar o no y con qué intensidad".

"Lo que sí sabemos es que este fin de semana el tiempo estará excelente, con calor y con tiempo estable", explicó el especialista integrante del Comité Institucional para la Atención de Sistemas Meteorológicos Extremos de la Uady.

Temporada alta de frentes fríos

Recordó que la temporada alta de frentes fríos se inició el 20 de diciembre y terminará el 10 de febrero.

En ese lapso se presenta la mayoría de los frentes fríos fuertes, como ha pasado en esta temporada invernal 2020-2021 que se está caracterizando por su intensidad, apuntó.

El especialista afirmó que desde el inicio de diciembre hasta hoy predominaron más los días frescos sobre los calurosos, cuando en otros años anteriores era al contrario.

Influye en el ánimo de las personas

"Eso hace mella en el ánimo de yucatecos, quienes quieren que se acabe el frío, pese a que no se alcanzaron temperaturas mínimas récord".

"Las casas de los yucatecos son para soportar calor, no para soportar frío", continuó.

"Las paredes y pisos quedan helados y la sensación de frío permanece todo el día prácticamente, pero ahora (en estos días) viene un cambio brusco donde imperará el calor", enfatizó.

En ese sentido, señaló que mañana viernes imperará el calor y habrá temperaturas arriba de 32 grados, mientras el sábado y domingo llegaría a 36.

Recordó que el frente frío pasado fue muy intenso y de larga extensión ya que llegó hasta el Caribe central, sus remanentes perdurarán un poco mañana, pero poco a poco los termómetros se elevarán.

Protagonista de "Vaselina" se niega a ponerse la vacuna contra la Covid

Mario Marín, "El Góber Precioso".

¿Quién es Mario Marín y cómo se relaciona con Lydia Cacho?