in

Prevén lenta recuperación económica en la Península de Yucatán

La industria manufacturera está creciendo en Yucatán, afirma el economista Álvaro Cano (Imagen de archivo)
La industria manufacturera está creciendo en Yucatán, afirma el economista Álvaro Cano (Imagen de archivo)

Luego del golpe que representó la pandemia de Covid-19 la recuperación económica de la Península de Yucatán será lenta, quizá no se logre por completo en 2021, señaló el economista y catedrático Álvaro Cano Escalante.

Opinó que alcanzar los niveles económicos previos a la pandemia se lograría hasta finales de 2021 o quizá hasta 2022.

Durante su intervención en el webinar “Perspectivas económicas para el Sureste en 2021”, organizado por Diario de Yucatán y El Economista, Cano Escalante aclaró que la recuperación además depende aún de la pandemia.

Te puede interesar: La recuperación económica de México, ligada al plan de Biden

Si hay una mala noticia, como un rebrote de la enfermedad o un efecto adverso de las vacunas, podría impactar negativamente, advirtió.

Por estados, comentó que probablemente Campeche tenga una tendencia a la baja, siguiendo con la pauta que marca la industria petrolera, de la cual depende, mientras que Quintana Roo se recuperaría con mayor vigor, gracias al turismo y las inversiones en ese sector.

Qué se prevé para Yucatán

En el caso de Yucatán, añadió, se esperaría una recuperación rápida "en la medida que el mundo despierte, abra las puertas y se posicione la producción industrial".

En el aspecto del comercio al por menor, indicó que Campeche tiene recuperación más fuerte y ya se aproxima a niveles medios previos a la pandemia.

"Yucatán está tardando más en términos relativos, mientras en Quintana Roo tiene un 'rebote' por el turismo".

Región menos desarrollada

En general, indicó que el sureste es la región menos desarrollada del país en materia económica, lo que se refleja en los valores macroeconómicos.

Como ejemplo mencionó que Yucatán, Campeche y Quintana Roo representan apenas el 4.8% del valor de producción del país.

Ante ese panorama, subrayó que se debería estar pensando en que la Península logre aportar por lo menos el doble para estar en el promedio.

Aclaró que sí hay un incremento en la región, pero no lo suficiente.

"En Yucatán la buena noticia es que está creciendo muy rápido el sector de las manufacturas, más allá de su vocación tradicional, en segundo lugar, las actividades comerciales

Subrayó que se está encendiendo el motor manufacturero y en 10 años podría tener un mejor posicionamiento en generación de valor, además de que se reflejaría en mejoras de salarios para el trabajador.

Opinó que esa es la vía que debe seguir Yucatán para crecer en los próximos años.

Impacto del Covid

Sobre el impacto que tuvo el Covid en la Península, precisó que afectó a los tres de manera negativa.

Como conclusión, opinó que sí se espera una recuperación, "pero no es un hecho".

Consideró probable que por problemas estructurales del país y la política económica del Gobierno Federal no necesariamente habrá una recuperación rápida.

Opinó que la Península debería realizar una estrategia que permita concatenarse en manera industrial para atraer empresas de actividades que no hay en la actualidad en los tres estadios.

Crecería la informalidad

Acerca de la economía informal, advirtió que si la recuperación económica es más lenta crecerá la informalidad.

"Las familias tratan de recuperar con ella parte de los ingresos perdidos o lograr satisfacción de necesidades. Empezar a vender en su casa, cocinar para otras personas, etcétera, son algunas de las actividades que realizan".

Sugirió a los gobiernos empezar a tomar acciones para planear qué hacer en caso de que la recuperación sea más lenta de lo esperado.

En el webinar también participaron como panelistas Ernesto Herrera Novelo, secretario estatal de Fomento Económico y Trabajo, y Patricia McCarthy Caballero, consultora empresarial y analista política.  

lavandería imss

Hombre que separaba ropa en el IMSS se contagia de Covid y muere

Yucatán tendrá una gélida noche este miércoles