in ,

Prevén lluvias fuertes en la Península por el frente frío 13 y el huracán ''Iota''

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional informa que la interacción del frente frío 13 con la nubosidad asociada a bandas nubosas del huracán "Iota" causará hoy lluvias puntuales torrenciales en Veracruz (sur y zona montañosa central) y Oaxaca (norte), así como de fuertes a intensas en el sureste del país y la Península de Yucatán.

En cuanto a la Península, precisa que se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo y Yucatán.

Te puede interesar: El huracán ''Iota'' pierde fuerza tras tocar tierra en Nicaragua

El evento de "norte" desarrollará rachas de 90 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

También rachas de 60 a 70 km/h en la costa de Veracruz y de 50 a 60 km/h en los litorales de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo y Yucatán.

Oleaje elevado

Además, oleaje de 3 a 5 m en el Golfo de Tehuantepec; de 2 a 3 m en Quintana Roo y Veracruz, y de 1 a 2 m en Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

En el Pronóstico por regiones, pronostica que en los estados de la vertiente del Golfo de México habrá bancos de niebla en las zonas serranas, posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con alturas superiores a 4 mil 200 m, como Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

También cielo nublado, lluvias puntuales torrenciales en el sur y las montañas centrales de Veracruz, intensas en Tabasco y fuertes en Tamaulipas.

Evento de "norte"

Se prevé evento de "norte" con rachas de 60 a 70 km/h en la costa de Veracruz, de 50 a 60 km/h en los litorales de Tabasco y Tamaulipas, además de oleaje de 1 a 3 m de altura en las playas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Para la Península de Yucatán, prevé ambiente templado, cielo nublado durante el día, lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y fuertes en Quintana Roo y Yucatán.

Habrá evento de "norte" con rachas de 50 a 60 km/h en las riberas de Campeche y Yucatán, así como oleaje de 1 a 3 m de altura significante en las costas de la región.

Llamado a la población

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx.

En las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

También en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden Covid-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Grecia disuelve una manifestación para evitar contagios de Covid-19