in ,

Prevén lluvias y vientos fuertes para Yucatán en los próximos días

Imagen que distribuyó la Conagua en sus redes sociales donde se observa la zona que abarca el frente frío 4
Imagen que distribuyó la Conagua en sus redes sociales donde se observa la zona que abarca el frente frío 4

Autoridades del Servicio Meteorológico Nacional, Comisión Nacional del Agua y Protección Civil pidieron a la población que tome sus precauciones porque para los próximos días se prevén lluvias intensas y viento fuerte en Yucatán y otros estados del país.

En rueda de prensa virtual, que encabezó Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Conagua, el doctor Jorge Zavala, coordinador del SMN, advirtió sobre la evolución del frente frío 4, clasificado como intenso por la intensidad de sus vientos, y una zona de inestabilidad en el mar Caribe con 50% de probabilidad de formación ciclónica para este fin de semana.

Te puede interesar: Un frente frío se aproxima a la Península de Yucatán

"Esos sistemas ocasionaran lluvias, rachas de viento y descargas eléctricas en los estados del noreste, oriente, centro, sur y sureste del país, así como viento de norte intenso en el litoral del norte de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec", añadió.

Mañana, lluvias fuertes

En Yucatán y Quintana Roo se espera para mañana miércoles lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros, mientras que en Campeche, Tabasco y Chiapas habrá lluvias torrenciales mayores de 250 milímetros.

Asimismo, advirtió que el norte ocasionará rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros de altura en las costas de centro y norte de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para el jueves se pronostican lluvias intensas de 150 a 250 milímetros en Chiapas, Tabasco y Campeche, y muy fuertes con lluvias puntuales e intensas de 75 a 150 milímetros en el sur de Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Y evento de norte con rachas 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros de altura en la costa de Tabasco y la sonda de Campeche, y de 50 a 60 km/h con oleaje de uno a dos metros en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico para el viernes

Para el viernes se esperan lluvias muy fuertes, puntuales e intensas de 50 a 75 milímetros en Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, y rachas de viento 50 a 60 km/h y oleaje de uno a dos metros en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Las acumulaciones totales de lluvias de cuatro días, entre martes y viernes 2 de octubre, pueden superar los 600 milímetros puntuales en Tabasco y norte de Chiapas".

"También de 400 milímetros en el sur de Veracruz, noreste de Oaxaca y Campeche (…), lluvias significativas que equivalen a una quinta parte de la lluvia de todo el año en esas zonas”, subrayó Zavala.

Se acerca otro frente frío

Para el viernes, dijo, se pronostica el ingreso del frente frío No. 5 en el norte de México, que causará más lluvias en el sureste del país al interactuar con la baja presión del mar Caribe, y prolongará el evento de norte en el suroeste del Golfo de México.

Por su parte, Alberto Ortega Vázquez, de Protección Civil, señaló que la dependencia se encuentra en alerta para atender las posibles afectaciones en el Sureste.

Recomendaciones a la población

Y recomendó a la población limpiar drenajes, preparar mochilas de emergencia y ubicar los refugios temporales que se habilitarán en los estados.

Las autoridades señalaron que para el evento atmosférico se tienen identificado 1,750 refugios temporales en Veracruz; en Tabasco, 479; en Chiapas, 500; en Campeche, 564; y en Oaxaca, 394.

“En resumen podemos decir que hay una población expuesta a estos efectos de 2.600,000, así como 4.341,620 viviendas”, precisó el funcionario.

Mujeres matan a joven y le cortan los dedos para acceder a su cuenta

Señalan a Sharis Cid de la separación entre Arturo Peniche y su esposa