in

Prevén mejoras en 2020

La secretaria de Economía

Yucatán, parte de una gira nacional por el Buen Fin

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), visitaron ayer Yucatán como parte de una gira de trabajo por varios estados con motivo del Buen Fin.

Ambos participaron en una conferencia de prensa acompañados de líderes empresariales y autoridades municipales, estatales y federales, en el local de la Cámara de Comercio, en la que se informó que la funcionaria y el líder nacional de los comerciantes realizan la gira para estar en el terreno y ver cómo se desarrolla el programa del Buen Fin, y qué se puede mejorar.

También se informó que hoy domingo estarán en Guadalajara y mañana lunes en Monterrey.

“Hablamos con los dirigentes de las cámaras para conocer en el terreno, además, qué se puede mejorar; trabajamos desde ahora para que la décima edición del Buen Fin sea, en 2020, la mejor edición”, expresó López Campos.

Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, añadió que “el que ya estén las autoridades locales involucradas ofreciendo descuentos en el pago de derechos e impuestos, también es una innovación y va ampliando, no solamente el volumen de ventas, sino el alcance de lo que significa el Buen Fin”.

En la reunión se informó que las compras en línea está entre las innovaciones que registran un crecimiento importante en este programa.

En este punto, Mariana Ramos Palomeque, representante de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), reconoció la importante labor de la Comuna meridana en materia tecnológica al dotar de internet a los parques públicos que hay en la ciudad, lo que permite a los consumidores la posibilidad de consultar, por medio de distintas plataformas o aplicaciones, cuáles son las ofertas que los establecimientos anuncian a fin de comparar precios e incluso realizar compras.

La secretaria de Economía comentó que “si uno tuviera que describir este grupo —por los presentes en la conferencia de prensa de ayer—, lo primero que salta a la vista es el enorme esfuerzo de conjunto que implica el Buen Fin, que es un esfuerzo colectivo, no es de una cámara, no es una iniciativa empresarial, sino la conjunción de los esfuerzos del sector privado y público”.

“En realidad el Buen Fin es el reflejo de lo que podemos hacer como sociedad interesada en buscar un objetivo común, que en un fin de semana largo en noviembre se pueda incentivar y fomentar el consumo, que los consumidores puedan adquirir bienes y servicios a un mejor precio, con mejores condiciones de compra, mejor calidad, y todo eso además incentiva el mercado interno”, añadió.

Hasta ayer, según los reportes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no se había registrado queja alguna por las ventas del Buen Fin en Yucatán.

Sólo se habían realizado alrededor de 200 asesorías registradas el primer día.— David Domínguez Massa

Al concluir la conferencia de prensa, los dirigentes empresariales y funcionarios hicieron un recorrido por los establecimientos del centro comercial Gran Plaza en esta ciudad, para constatar las ventas de este programa.

Conclusión

Mañana lunes es el último día del llamado “fin de semana más barato del año”.

Recorrido

Al concluir la conferencia de prensa, los dirigentes empresariales y funcionarios hicieron un recorrido por los establecimientos del centro comercial Gran Plaza en esta ciudad, para constatar las ventas del programa.

Asistentes

Estuvieron en la rueda de prensa Michel Salum Francis, presidente de la Canaco-Servytur Mérida; Juan Manuel López Campos, presidente la Concanaco-Servytur; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; el alcalde Renán Barrera Concha; Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (Antad); el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Ernesto Novelo Herrera, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal; la senadora Verónica Camino Farjat; Susely Burgos Cano, delegada de la Profeco, y representantes de cámaras.

“Palomazo” de los secretarios de Turismo Torruco y Fridman

Sudan y lo dan todo