in

Prevenir el cáncer mamario

En los módulos PrevenIMSS se ofrecen mastografías y el Papanicolaou

Mastografías y otros servicios en sedes del IMSS

En Yucatán dos de los principales padecimientos que se registran en mujeres son el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino.

Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social otorga en los módulos PrevenIMSS diversas acciones preventivas, como las mastografías y el Papanicolaou, informó la médico familiar Susana Ponce Covarrubias.

Los módulos PrevenIMSS están en las Unidades de Medicina Familiar, otorgan atención de lunes a viernes, de 8 a 20 horas, y cuentan con acciones preventivas diseñadas para cada grupo de edad.

De acuerdo con un comunicado, es importante realizar la autoexploración mensual a partir de los 20 años; la exploración clínica, de manera anual a partir de los 25 años, y la mastografía de los 40 a 69 años.

La especialista recomendó que el día de la mastografía, las pacientes acudan con ropa de dos piezas (blusa y pantalón o blusa y falda). También es importante bañarse y no usar desodorante ni talco.

Las mujeres que han detectado algún cambio o anormalidad como bolas, abultamientos, hundimiento del pezón o coloración diferente de la piel en las mamas, deben acudir de inmediato y solicitar una valoración.

En PrevenIMSS también se realiza el Papanicolaou, uno de los exámenes médicos más efectivos para detectar el cáncer de cuello uterino, además del virus del papiloma humano y otros males.

Para someterse a este estudio, las mujeres deben acudir al módulo y no estar bajo algún tratamiento vaginal o en su período menstrual.

Las pacientes con este padecimiento en etapa avanzada, previa valoración del médico, son canalizadas a hospitales de Segundo o Tercer nivel de Atención donde se otorga seguimiento a casos de alta complejidad y cuenta con tratamientos farmacológico, quirúrgico y quimioterapias.

Valoración

La médico familiar del Seguro Social Susana Ponce Covarrubias recomendó acudir con el médico o a los módulos PrevenIMSS en caso de detectar cualquier tipo de malestar y no automedicarse, ya que podría complicarse su estado de salud.

Fomentan uso de las bicicletas

Cosas de Mascotas

Cosas de Mascotas: El gato, una obra de arte