in , ,

PRI Yucatán: El presupuesto federal para 2020 agravará la pobreza

Representantes de varios sectores del PRI en Yucatán, encabezados por su presidente, Francisco Torres Rivas, protestaron por recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 (Foto de Valerio Caamal Balam)
Representantes de varios sectores del PRI en Yucatán, encabezados por su presidente, Francisco Torres Rivas, protestaron por recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 (Foto de Valerio Caamal Balam)

MÉRIDA.— El sector campesino, productores, alcaldes, diputados locales y directiva del PRI en Yucatán se pronunciaron hoy contra la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 porque “atenta contra el desarrollo social, agravará la pobreza en el campo y pone en riesgo la producción alimentaria”.

“La gente del medio rural ya no va a aguantar esta situación crítica causada por los recortes y falta de apoyos”, afirmó el presidente del comité directivo estatal del PRI, Francisco Torres Rivas.

Te puede interesar: El proyecto de presupuesto de AMLO es una oportunidad perdida, dice periódico británico

En rueda de prensa, Torres Rivas señaló que “el partido presionará al Gobierno Federal por medio de sus diputados locales, diputados federales, senadores y líderes de las asociaciones productivas rurales”.

Mostró unas láminas informativas donde se desglosan los recortes proyectados para Yucatán en 2020, que ascienden a $2,100 millones.

Los recortes más significativos

Los recortes más significativos son en educación, con $1,200 millones; programas sociales, $37 millones; infraestructura, comunicaciones y transporte, $320 millones, y el sector agropecuario, con casi $39 millones.

Se trata de una reducción de casi el 17% en comparación con el techo financiero aprobado para este año, que es de $230.512,456, muy por arriba de los $191.565,972 que proponen para el año 2020.

“Paradójicamente, el Capítulo 1000 del presupuesto que corresponde a sueldos tendrá un aumento de casi $2 millones en Yucatán”, subrayó.

Contraste en asignación de recursos

“En todos los capítulos 2000, 3000 y 4000 hay recortes significativos, pero la burocracia federal aumentó su gasto al pasar de $71.536,544 a $73.523,598, un 2.78%, pero en servicios bajó 29.60%, en subsidios e inversiones bajaron 27.98% y el campo se redujo un 16.90%”.

“Quienes manifestaron su rechazo a la iniciativa del PEF 2020 destacaron que hay menos recursos para apoyo a los agricultores, pequeños ganaderos, pescadores y programas de sanidad animal, a la comercialización, al extensionismo rural, para la entrega de fertilizantes e impulso a la apicultura”.

“En fin, el Gobierno Federal está secando al sector agropecuario, lo que es peligroso porque el campo genera los alimentos que requieren la nación”, apuntó.

Campesinos excluidos de programas

Francisco Martín Gamboa Suárez, presidente de la Federación Agronómica de Yucatán, afirmó que le da pena que los hombres del campo sean excluidos de los programas, que el Gobierno Federal desaparezca programas de la mujer campesina y rural.

Y también “que jóvenes profesionales del campo ya no tengan trabajo porque suspendieron las asesorías técnicas a los productores”.

Baja en la producción del campo

Señaló que hay una baja en la producción del campo y las personas que cosechan para autoconsumo pasan serios problemas porque cuando acuden a solicitar algún apoyo los rechazan o mandan a otras oficinas, pero no resuelven el problema.

“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) cree que maneja su rancho, está actuando por capricho y una caída del presupuesto superior al 29% en el campo es mucho dinero”, recalcó.

“Pido a la directiva del PRI que levante la voz y vayamos donde tengamos que ir para exigir”.

Ven una contradicción en México

El secretario general de la Untrac, Manuel Medina Castro, y el presidente de la Asociación de Productores de Chile Habanero, Freddy Ríos Urcelay, también manifestaron su inconformidad contra la propuesta del PEF 2020.

“Es un hecho que la administración federal rechaza la participación de la sociedad organizada, es una pena y una contradicción que en otras partes del mundo incentiven la participación ciudadana y aquí en México se pierdan los espacios”, destacó Medina Castro.

“No estamos de acuerdo con la reducción del presupuesto para el campo.
Tal parece que este gobierno quiere actuar con impunidad, no lo vamos a permitir”.

“Que se cumpla el dicho del presidente de que primero los pobres, en el campo es donde están los más pobres, y debe canalizar mayores recursos”.

El combate a la corrupción

Ríos Urcelay indicó que con el tema del combate a la corrupción están acabando programas “y eso no tiene nada que ver con la política de reducción de presupuesto en áreas productivas”.

Dijo que el Gobierno Federal está descuidando la parte alimentaria y la sanidad animal, donde hay importantes certificaciones.

“Lo que pasará es que los mexicanos tendrán que comprar más alimentos del extranjero ante la caída de la producción agropecuaria”.

Pliego petitorio a López Obrador

Torres Rivas recordó que él y la secretaria general del PRI Yucatán, diputada Lila Frías, entregaron a López Obrador un pliego petitorio sobre el sentir de los alcaldes yucatecos porque también no les suministran recursos para atender las necesidades de los habitantes y de infraestructura básica.

“Me dijo que estará pendiente, ojalá así sea”, comentó el líder priista.

También cuestionó los resultados de la lucha anticorrupción de López Obrador porque “no se sabe dónde quedan los recursos que ahorra o recupera de ese plan”.

Ricky Martin en visita a Uxmal.

El INAH desmiente acción legal por viaje de Ricky Martin a Uxmal