in

Primer parque solar

El gobernador Mauricio Vila en la inauguración de la primera planta solar; entre otros

El nuevo servicio hace de Yucatán polo de inversión

Al inaugurarse ayer en Progreso la primera planta generadora de energía solar de Yucatán con una inversión de 30 millones de dólares, Manuel Mendizábal Quemada, director general de la empresa “Jinko Solar” para México a cargo de este proyecto, anunció que ya trabajan en otra más y de mayores dimensiones en Valladolid, donde se invierten 100 millones de dólares.

“Los 18 megawatts de capacidad de potencia de este parque, contribuyen de manera importante a cubrir la demanda de todo el estado, que es de 900 megawatts promedio, por lo cual proyectos de este tipo, que vengan a sumar a estos esfuerzos, serán apoyados por el gobierno del estado”, expresó el gobernador Mauricio Vila Dosal, al inaugurar esta planta en terrenos de San Ignacio, comisaría de Progreso.

Entrevistado al término de la ceremonia, Mendizábal Quemada informó que este parque se concluyó el pasado mes de mayo y estuvo un mes a prueba, hasta ayer que oficialmente entró en funciones y generará 18 megawatts, suficiente para atender la demanda de energía de más de 30,000 familias.

“Adicionalmente, tenemos un parque listo para construir en Valladolid, de mayores dimensiones, con una inversión de alrededor de $100 millones, que generará más de 79 megawatts de energía renovable y, aunque por ahora solo tenemos estos planes, más adelante se podrían trabajar en más plantas como éstas”, anunció.

En cuanto al funcionamiento de esta planta recién inaugurada, explicó que se captan los rayos del sol en unos 71,000 módulos instalados sobre “trakers” que automáticamente siguen la luz del astro rey, para pasarlo a inversores a corriente continua y por líneas de transmisión se envían a la subestación de San Ignacio.

En su discurso ante líderes empresariales locales, legisladores federales, estatales y funcionarios del gobierno estatal, de Progreso y otros municipios, el gobernador afirmó que con este proyecto Yucatán se consolida como un polo para la atracción de inversiones y el cuidado del medio ambiente.

Esta planta funciona en 66 hectáreas de terrenos, que incluyen 10 como reserva ecológica; es la primera en su tipo a gran escala en la generación de energía limpia aprovechando la luz del sol en Yucatán y contribuirá a atender la demanda energética del estado.

En cuanto a la empresa, informó que son una compañía líder en la materia, con presencia en más de 100 países; opera con capital chino y cotiza en la Bolsa de Nueva York, con plantas en Argentina, México, España y los Emiratos Árabes, por citar algunos ejemplos.

Esta planta contribuirá a la reducción de 25,691 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a través de 69,120 módulos de trina solar, 330 inversores Huawei, 1,320 seguidores PV Hardware y seis transformadores Siemens, por lo que el estado reitera su vanguardia en generación de energías limpias y amigables con el entorno.

El gobernador comentó que los 18 megawatts de capacidad de potencia de este parque contribuirá de manera importante a cubrir la demanda de todo el estado, que es de 900 megawatts promedio; por eso proyectos de este tipo, que vienen a sumar a estos esfuerzos, serán apoyados por el gobierno del Estado.

“Sumando la producción de energía limpia obtenida mediante los parques eólicos de Dzilam de Bravo y de Tizimín, así como la generada a través de paneles solares en casas, negocios y granjas, ya se cuenta con una capacidad de más de 200 megawatts provenientes de energías renovables, lo que equivale a satisfacer el consumo de 450,000 hogares en Yucatán”, indicó.

El mandatario estatal señaló que en el tema de energías renovables en el estado actualmente hay 24 proyectos de energías limpias inscritos para instalarse en Yucatán, los cuales suman una capacidad de 3,400 megawatts y de concretarse representarían una inversión de 4,500 millones de dólares.

“Con todos estos proyectos, seríamos el único estado de la República que tendría autosuficiencia y más energía renovable de lo que estamos consumiendo, lo cual es algo importante para Yucatán y nos pone con un ejemplo no solo en el ámbito nacional, sino también en el internacional”, puntualizó el gobernador.— David Domínguez Massa

“Con este tipo de acciones es como estamos colocando a Yucatán como un polo de inversiones. Seguiremos saliendo a promover al estado en todo México, a nivel internacional y, sobre todo, seguiremos haciendo de los proyectos de energías renovables una prioridad para el estado de Yucatán”, añadió.

Mendizábal Quemada agradeció al gobernador el apoyo brindado a este proyecto y resaltó el interés que han demostrado las autoridades estatales de ayudar a la consolidación de acciones que se reflejen en mejoría en el abastecimiento eléctrico del estado.

 

Energías renovables Yucatán

Ayer se inauguró la primera planta generadora de energía solar en el estado de Yucatán.

Polo de inversiones

“Con este tipo de acciones es como estamos colocando a Yucatán como un polo de inversiones. Seguiremos saliendo a promover al estado en todo México, a nivel internacional y, sobre todo, seguiremos haciendo de los proyectos de energías renovables una prioridad para el estado de Yucatán”, añadió el gobernador Vila Dosal.

Agradecimiento

Mendizábal Quemada agradeció al gobernador el apoyo brindado al proyecto y resaltó el interés de las autoridades estatales de ayudar a consolidar acciones que se reflejen en la mejoría en el abastecimiento eléctrico del estado.

Toronto, cerca de la corona

Cartón de Tony: La autopsia de una respuesta