in

Primeros muertos y avance galopante del Covid-19 en Yucatán al iniciar abril

Personal del Ayuntamiento de Mérida repartió cubrebocas en mercados de la ciudad (Foto de Carlos de la Cruz)
Personal del Ayuntamiento de Mérida repartió cubrebocas en mercados de la ciudad (Foto de Carlos de la Cruz)

La primera quincena de abril marcó un notorio, galopante avance del coronavirus Covid-19 en Yucatán, donde se registró la primera muerte y se superó la cifra de 100 casos positivos.

El período cerró con 10 muertes por la pandemia y medidas más estrictas de las autoridades en busca de prevenir más contagios.

Entre las medidas está el cierre de más negocios, con excepción de los considerados esenciales, y que es necesario el uso de cubrebocas en sitios públicos y en las empresas que tienen permitido abrir.

Te puede interesar: Viernes 13, cuando el "fantasma" del coronavirus llegó a Yucatán

También se incrementa vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por mar, tierra y aire, exhortando a la gente a acatar las disposiciones sanitarias, incluso se llama a tripulantes de embarcaciones a regresar a casa.

Además, en una medida que causó cierta controversia, se comenzó a aplicar la ley seca en el Estado.

Endurecen medidas en el Estado

A continuación, la segunda entrega de los sucesos más relevantes, con base en información publicada en Diario de Yucatán, ocurridos día con día en los primeros 15 días de abril.

Miércoles 1

-Entran en vigor dos nuevas disposiciones del gobierno del Estado para disminuir los contagios de coronavirus:

1) Deberán permanecer cerrados, hasta nuevo aviso, todo tipo de comercios y empresas de todos los giros con excepción de hospitales, clínicas, farmacias, supermercados, centrales de abasto y tiendas de abarrotes.

También pueden abrir la industria de producción y distribución de alimentos, gaseras y gasolineras, bancos, tiendas de autoservicio, servicios de transporte público.

Otros son los servicios de paquetería y mensajería, laboratorios de análisis clínicos, servicios de seguridad privada, plataformas para entrega a domicilio de víveres y alimentos.

Las distribuidoras de agua purificada son consideradas esenciales, de modo que siguen operando en el Estado (Foto de José Valerio Caamal Balam)
Las distribuidoras de agua purificada son consideradas esenciales, de modo que siguen operando en el Estado (Foto de José Valerio Caamal Balam)

Además los medios de comunicación, fábricas de higiene e implementos médicos, compañías de seguros y minoristas de agua potable. Todos ellos deberán incrementar sus medidas de prevención e higiene para garantizar la seguridad de sus trabajadores y de sus clientes.

Todos los centros comerciales deberán permanecer cerrados, excepto los accesos a bancos, farmacias y supermercados, y quienes tengan que salir para comprar alimentos o medicinas deberán hacerlo solos.

Solo servicio a domicilio

2) Restaurantes y cafés solo podrán ofrecer sus servicios mediante plataformas digitales en la modalidad de entrega a domicilio, en los horarios autorizados.

-En un operativo especial con el más alto estándar de protección contra todo tipo de contagios, se realiza el desembarco de 48 ciudadanos británicos y dos tripulantes del crucero “Marella Explorer 2”, fondeado a 10 kilómetros frente a Progreso.

Te puede interesar: Bajaron 51 británicos de barco

Los extranjeros abordaron de manera inmediata un vuelo directo Mérida-Londres, contratado especialmente por la Naviera TUI y que partió rumbo al Reino Unido a las 03 horas de hoy.

-Con 27 más llegan a 251 los casos sospechosos de Covid-19, de los cuales 53 casos han dado positivo, 33 continúan en estudio y 165 ya fueron descartados.

De los confirmados, 30 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 18 están estables, aislados en sus hogares con síntomas leves, y cinco están hospitalizados y en aislamiento total.

Jueves 2

-Los casos sospechosos de Covid-19 dan un salto hasta llegar a 300, de los cuales 54 son positivos, 69 continúan en estudio y 177 ya fueron descartados.

Aspecto de la habilitación de un hospital provisional en Valladolid para afrontar la pandemia
Aspecto de la habilitación de un hospital provisional en Valladolid para afrontar la pandemia

De los confirmados, 34 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 15 están estables, aislados en sus hogares con síntomas leves, y cinco están hospitalizados y en aislamiento total, incluidas las dos pacientes contagiadas y diagnosticadas en Canadá y en Perú.

Nuevo llamado de Mauricio Vila

-El gobernador Mauricio Vila Dosal hizo un nuevo llamado a los yucatecos a permanecer en sus casas para disminuir las posibilidades de que incremente el número de contagios por coronavirus en el Estado.

De lo contrario, advirtió, el número de pacientes aumentará y eso hará que los hospitales se vean rebasados y el sistema de salud colapse.

Llegan las primeras muertes

Viernes 3

-Se registran las dos primeras muertes por Covid-19 en Yucatán, un paciente de 36 años de edad que estaba hospitalizado y tenía como antecedente de importancia obesidad y un ciudadano británico, de 70 años, pasajero de un crucero que desembarcó el lunes 30 de marzo.

-También se informa que ya son 338 los casos sospechosos, de los cuales 61 han dado positivo, 73 continúan en estudio y 204 ya fueron descartados.

De los confirmados, además de los dos fallecimientos, 41 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 11 están estables, aislados en sus hogares con síntomas leves, y siete están hospitalizados y en aislamiento total, incluido otra ciudadana británica desembarcada de un crucero.

Las pacientes yucatecas contagiadas y diagnosticadas en Canadá y Perú continúan hospitalizadas y no se incluyen en las cifras oficiales.

Plan para impulsar la economía

-Se publican en el Diario Oficial del Estado las reglas de operación del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos, con el objetivo de que los apoyos lleguen a las personas que más lo necesiten.

Son tres tipos de apoyos: para la población en general que vio afectados sus ingresos por el coronavirus, para los sectores agrícola y pesquero y para micro, pequeña y medianas empresas y emprendedores con el objetivo de proteger los empleos.

Sábado 4

-Aumentan a 364 los casos sospechosos de Covid-19, de los cuales 63 han dado positivo (2 fallecieron), 63 continúan en estudio y 238 ya fueron descartados.

De los confirmados, 43 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 12 están estables, aislados en sus hogares, y siete están hospitalizados y en aislamiento total, incluida una ciudadana británica que desembarcó de un crucero y fue diagnosticada aquí.

Otra pasajera británica dio positivo, presenta síntomas leves y se encuentra aislada. Las pacientes yucatecas contagiadas y diagnosticadas en Canadá y Perú continúan hospitalizadas y no se incluyen en las cifras oficiales.

Vigilancia por mar, tierra y aire

-La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) despliega unidades terrestres, marítimas y aéreas para exhortar a la población a acatar las disposiciones de la emergencia sanitaria.

En la costa, embarcaciones y un helicóptero de la SSP hacen recorridos en los que se conmina a ocupantes de yates, lanchas y motos acuáticas a regresar a sus casas.

La SSP instaló retenes para conminar a las personas a no salir de sus casas (Foto de José  Valerio Caamal Balam)
La SSP instaló retenes para conminar a las personas a no salir de sus casas (Foto de José Valerio Caamal Balam)

Se reitera que “no son vacaciones, estamos en una contingencia sanitaria en la que el aislamiento social es fundamental para prevenir el contagio del coronavirus”.

-La Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable del Estado (Sepasy) informó que no está prohibido que los pescadores, sobre todo los de la flota ribereña, salgan a la captura de especies marinas siempre y cuando sea para su consumo. Solo está suspendida toda actividad comercial relacionada con la pesca.

-El gobernador Mauricio Vila Dosal anuncia nueva medida de prevención: a partir de ahora será necesario el uso del cubrebocas para andar en sitios públicos y acudir a trabajar en las empresas que tienen permitido abrir por tratarse de giros indispensables.

Piden no bajar la guardia contra otros males

-La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) hace un llamado a la población a no bajar la guardia contra enfermedades como la influenza y las transmitidas por vectores, como el dengue, zika y chikungunya.

Domingo 5

-La SSY informa que ya son 396 los casos sospechosos de Covid-19, de los cuales 68 han dado positivo (2 fallecieron), 69 continúan en estudio y 259 ya fueron descartados.

De los confirmados, 45 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 12 están estables, aislados con síntomas leves, y nueve están hospitalizados y en aislamiento total.

Las pacientes yucatecas contagiadas y diagnosticadas en Canadá y Perú continúan hospitalizadas y no se incluyen en las cifras oficiales. El rango de edad de los casos confirmados sigue siendo de 17 a 78 años.

Nueva disposición para el IMSS

Lunes 6

-Se informa que por indicación de las autoridades federales de salud, a partir de esta semana el IMSS subirá de forma directa sus datos a la plataforma del Sistema Nacional de Epidemiología, tras implementar la Vigilancia Centinela, que consiste en incluir en el registro oficial a pacientes que cumplen criterios aun sin que se les tome muestra.

Te puede interesar: ¿Por qué en México hay mucho más casos de Covid-19 que los reportados?

-Con la nueva disposición federal se disparan los casos sospechosos de Covid-19 a 758 (227 de Vigilancia Centinela), de los cuales 75 han dado positivo, 65 continúan en estudio y 391 casos ya fueron descartados.

Se anuncia también el tercer fallecimiento de un paciente que estaba hospitalizado, un varón de 46 años, tripulante del crucero británico que solicitó a México ayuda humanitaria.

Una imagen que ya es común entre la gente que aún sale a las calles, el uso de cubrebocas (Foto de José Valerio Caamal Balam)
Una imagen que ya es común entre la gente que aún sale a las calles, el uso de cubrebocas (Foto de José Valerio Caamal Balam)

De los casos confirmados, 54 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar; nueve están estables, aislados con síntomas leves, y nueve están hospitalizados y en aislamiento total. Ahora el rango de edad de los casos confirmados es de 10 a 78 años.

Distribuyen paquetes alimentarios

-Para prevenir la propagación del coronavirus, el DIF Yucatán entrega casa por casa los 42,500 paquetes alimentarios a personas que mensualmente reciben este apoyo al ser beneficiarias del Programa de Asistencia Integral en Alimentación.

Al iniciar hoy el registro para obtener los apoyos económicos del gobierno del Estado a ciudadanos y empresas afectados por la pandemia del coronavirus se recibieron 19,798 solicitudes a través de la página electrónica apoyos.yucatan.gob.mx.

Martes 7

-Ya son cuatro los muertos por Covid-19 en el Estado, esta vez fue un varón de 65 años con diabetes, hipertensión y obesidad que vivía solo.

La SSY también informa que ya son 826 los casos sospechosos (228 de Vigilancia Centinela), de los cuales 78 han dado positivo, 92 continúan en estudio y 428 ya fueron descartados.

De los casos confirmados, 55 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 11 están estables, aislados con síntomas leves, y ocho están hospitalizados y en aislamiento total.

Miércoles 8

-Con más de 100 nuevos se eleva a 942 la cifra de casos sospechosos de Covid-19 (232 de Vigilancia Centinela), de los cuales 83 han dado positivo (4 fallecidos), 161 continúan en estudio y 466 casos ya fueron descartados.

Regresa a su casa la contagiada en Perú

De los confirmados, 55 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 10 están estables, aislados con síntomas leves, y 14 están hospitalizados y en aislamiento total.

La yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada, pero la que viajó a Perú y ahí dio positivo ya fue trasladada a su hogar, donde continuará aislada y en constante vigilancia. Estos dos casos no se incluyen en las cifras oficiales.

Jueves 9

-La SSY informa que hoy se registró el quinto fallecimiento por Covid-19 en el Estado, una paciente de 45 años que estaba hospitalizada con antecedentes de enfermedades crónico-degenerativas, y que ya son 959 los casos sospechosos (236 de Vigilancia Centinela), de los cuales 91 han dado positivo, 156 continúan en estudio y 476 ya fueron descartados.

De los confirmados, 56 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 19 están estables, aislados con síntomas leves, y 11 están hospitalizados y en aislamiento total.

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada y la que viajó a Perú y ahí dio positivo está en su hogar, aislada y en constante vigilancia. Estos dos casos no se incluyen en las cifras oficiales.

Demandan apoyo para estudiantes

-A través de un oficio dirigido a los directivos de universidades, institutos, escuelas y colegios de todos los niveles en Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal solicita que en la medida de sus posibilidades otorguen a los estudiantes descuentos, exención o condonación en los pagos de sus inscripciones, colegiaturas o cuotas durante los meses que no hay clases presenciales debido a la pandemia por el coronavirus.

VIERNES 10

-Sexta muerte de Covid-19 en Yucatán, una paciente de 53 años que estaba hospitalizada con antecedentes de enfermedades crónico-degenerativas.

La SSY también informa que ya son 988 los casos sospechosos (240 de Vigilancia Centinela), de los cuales 93 han dado positivo, 110 continúan en estudio y 545 ya fueron descartados.

De los casos confirmados, 58 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 18 están estables, aislados con síntomas leves, y 11 están hospitalizados y en aislamiento total. La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada.

Se aplica la ley seca

-Se aplica ley seca en todo el Estado a partir de hoy y hasta el 30 de abril, en parte debido al aumento de casos de violencia reportados al 911 y generados, en su mayoría, por personas bajo los efectos del alcohol.

Comienzan los decomisos ante la ley seca establecida en Yucatán. La imagen corresponde a Oxkutzcab
Comienzan los decomisos ante la ley seca establecida en Yucatán. La imagen corresponde a Oxkutzcab

-El gobernador Mauricio Vila Dosal anuncia la exención del pago de inscripción correspondiente al segundo cuatrimestre, mayo-agosto, en todas las universidades públicas estatales para los alumnos que estén al día en sus pagos.

Los beneficiarios serían 7,213 alumnos que cursan en ocho universidades que cuentan con un plan de estudios cuatrimestral.

Sábado 11

-Aumentan a siete los fallecidos por Covid-19 (un hombre de 68 años, con obesidad y sin otro antecedente de enfermedad crónico-degenerativa) y a 1,000 los casos sospechosos (241 de Vigilancia Centinela), de los cuales 106 casos han dado positivo, 97 continúan en estudio y 556 casos ya fueron descartados.

De los casos confirmados, 66 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 19 están estables, aislados con síntomas leves, y 14 están hospitalizados y en aislamiento total. La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada.

-El gobernador Mauricio Vila Dosal hace un llamado especial a los dueños de todo tipo de bienes inmuebles que rentan sus propiedades en todo Yucatán para, en la medida de lo posible, reduzcan, difieran o condonen total o parcialmente el costo de las mensualidades en favor de particulares, negocios y empresas.

Fallece una joven de 38 años

Domingo 12

-La octava muerte de Covid-19 en Yucatán es una mujer de 38 años con antecedentes de artritis reumatoide. La SSY también informa que ya son 1,023 los casos sospechosos (251 de Vigilancia Centinela), de los cuales 108 han dado positivo, 85 continúan en estudio y

579 ya fueron descartados. De los casos confirmados, 67 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 16 están estables, aislados con síntomas leves, y 17 están hospitalizados y en aislamiento total.

Lunes 13

-El gobierno del Estado anuncia que transferirá 35 millones de pesos de recursos extraordinarios a 105 municipios para apoyarlos en la emergencia sanitaria causada por el coronavirus y ayudar a las familias yucatecas que más lo necesiten.

El centro de Mérida se ve semivacío ante el cierre de comercios, una situación que complica la economía de varias familias (Foto de José Valerio Caamal Balam)
El centro de Mérida se ve semivacío ante el cierre de comercios, una situación que complica la economía de varias familias (Foto de José Valerio Caamal Balam)

La excepción es Mérida, que sólo recibirá dos millones de pesos para que los demás municipios reciban más recursos.

Concluye racha de cifras trágicas

-Luego de cuatro días funestos consecutivos, no se registra muerte por Covid-19. Los casos sospechosos aumentan a 1,062 (232 de Vigilancia Centinela), de los cuales 117 han dado positivo (8 fallecidos), 98 continúan en estudio y 589 ya fueron descartados.

De los confirmados, 68 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 20 están estables, aislados con síntomas leves, y 21 están hospitalizados y en aislamiento total.

Martes 14

-El noveno fallecimiento por Covid-19 fue de una mujer de 74 años con antecedentes de hipertensión arterial y llegan a 1,113 los casos sospechosos (258 de Vigilancia Centinela), de los cuales 120 casos han dado positivo, 151 continúan en estudio y 604 casos ya fueron descartados.

De los casos confirmados, 68 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 24 están estables, aislados con síntomas leves, y 19 están hospitalizados y en aislamiento total.

En marcha Yucatán Solidario

-El gobierno del Estado, la sociedad civil y el sector empresarial ponen en marcha el proyecto Yucatán Solidario, plataforma digital para promover la donación de apoyos económicos y de alimentos perecederos y no perecederos, medicamentos e insumos médicos para ayudar a la población en situación de vulnerabilidad de una manera más ágil y directa.

Miércoles 15

-Aumenta a 10 la cifra de muertos de Covid-19 (un hombre de 50 años con enfermedades crónicodegenerativas y obesidad) y a 1,203 los casos sospechosos (288 de Vigilancia Centinela).

De ellos, 133 han dado positivo, 166 continúan en estudio y 616 casos ya fueron descartados. De los casos confirmados, 80 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 23 están estables, aislados con síntomas leves, y 20 están hospitalizados y en aislamiento total.

Amplían el hospital de Valladolid

-El gobierno del Estado confirma que se realiza una ampliación temporal del Hospital de Valladolid, que permitirá contar con 100 camas adicionales para pacientes no graves y que pueden llegar a convertirse en unidades de cuidados intensivos en caso de que se llegue al límite de la capacidad hospitalaria.

Se equiparían las nuevas instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI para que funcione como hospital temporal que exclusivamente sirva para atender a personas contagiadas por coronavirus, con 175 camas con oxígeno disponible para cada una y 200 camas más, con personal de salud asignado y con el equipo, material médico, seguridad y prevención higiénica que establecen las autoridades de salud.

El sector Salud no está rebasado, asegura López Obrador