in

Primeros pasos a la elección 2021

Karla Franco Blanco (centro)

Se analizan en el Congreso otras dos iniciativas

Ayer en la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso estatal se abordó el tema de la determinación del número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que corresponderá a cada municipio en las elecciones 2021.

Karla Franco Blanco, diputada del PRI y presidenta de esa comisión, indicó que con este tema prácticamente se inician los preparativos para las elecciones de 2021, y de acuerdo con lo reportado lo más probable es que no hagan cambios en esta distribución de regidores, porque los informes de los últimos censos no reflejan información por la cual deban hacer cambios.

El artículo 22 de la Ley de Gobierno de los Municipios establece que la distribución de regidores se hace en cuatro grupos de la siguiente manera: a los municipios con hasta cinco mil habitantes le corresponden cinco regidores, tres de mayoría y dos plurinominales; el segundo grupo es para las poblaciones con hasta 10 mil habitantes, donde sus cabildos se integrarán con ocho ediles, cinco de mayoría y tres de representación proporcional.

El tercer grupo es de los municipios con entre 10 mil a 100 mil habitantes, donde sus ayuntamientos se integrarán con 11 regidores, siete de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional o plurinominales.

En el cuarto grupo solo está la ciudad de Mérida, y es para poblaciones que tienen más de 250 mil habitantes, cuyos cabildos lo conformarán 19 regidores, 11 de mayoría relativa y ocho plurinominales, y en todos los casos cada edil tendrá su respectivo suplente.

Se espera que en una próxima sesión se acuerde mantener estos mismos grupos sin cambios, para que se dictamine y pase al pleno de diputados donde sería su aprobación final.

En la misma sesión de esta comisión se iniciaron también los trabajos sobre la iniciativa presentada por Alejandro Cuevas Mena, diputado del PRD, para incluir en el Código de Administración Pública un párrafo donde se plantee como obligatorio que todas las dependencias donde se preste atención o servicios a la población incluyan personal maya-hablante, con el fin de asegurar la atención directa a quienes solo hablan maya. En este caso, se acordó solicitar información a todas las dependencias, incluso las descentralizadas, para tener un referente de cuál es su situación en torno a la necesidad de este personal.

Respecto a la creación de la nueva Ley de Imagen Institucional, propuesta por Luis Borjas Romero, diputado del PRI, que busca evitar el dispendio de recursos en que se incurre al pintar en cada cambio de administración los palacios e instalaciones municipales, con los colores de los partidos en el gobierno entrante.

En la reunión se expuso que incluso esta iniciativa puede convertirse en un referente nacional, ya que esta situación de mandar pintar los palacios con el color oficial del partido que lo gobernará, es algo que ocurre en todo el país.

Se acordó pedir información al INE y al INAH, así como a municipios integrantes de “Pueblos Mágicos”, para considerar los criterios a seguir.— David domínguez m.

Síguenos en Google Noticias

Mundo al día

Cartón de Tony: Si de cambios hablamos