in ,

Procede amparo a favor de guarderías de Yucatán

MÉRIDA.— La diputada federal Cecilia Patrón Laviada y el presidente estatal del PAN, Asís Cano Cetina, informaron hoy a directoras de estancias infantiles que el Juzgado Primero de Distrito concedió la suspensión provisional pedida mediante el amparo que presentaron el 25 de febrero pasado contra el gobierno federal.

De esta manera, explicaron, el Gobierno Federal está obligado a mantener sin cambio el programa original de las estancias infantiles.

Te puede interesar: Más de 1,300 amparos por una resolución contra guarderías

Los panistas explicaron que esta primera resolución del juzgado federal fue porque la Secretaría de Bienestar no ha publicado las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles que aprobó la Cámara de Diputados.

Señalaron que lo que publicó el Gobierno Federal fueron reglas de operación de otro modelo de apoyo a madres y padres de familia que quiere aplicar, pero no corresponden al programa que aprobaron los diputados federales junto con el presupuesto para ese fin.

Obligación para el gobierno de AMLO

Asís Cano dijo a las directoras, que se reunieron en la estancia infantil Angelitos, de la Unidad Habitacional CTM, que el recurso presentado obliga al Gobierno Federal a mantener sin cambio el programa original de las estancias hasta que resuelva en forma definitiva el amparo.

“No puede sacar a niños ni tocar el presupuesto que tiene asignado este programa de estancias infantiles hasta que no haya una sentencia definitiva”, subrayó.

Las directoras manifestaron su beneplácito por la noticia.

“Paso jurídico importante”

La diputada Patrón Laviada afirmó que dieron un paso jurídico muy importante para defender a las guarderías, que brindan seguridad a niños y niñas y una oportunidad de trabajo a las mujeres.

Yucatán se suma a Nuevo León y Chihuahua como las entidades que han obtenido la protección de la justicia federal en forma provisional sobre este tema.

Cecilia Patrón informó que preparan nuevos amparos contra el Gobierno Federal, ahora promovidos por padres y madres de familia beneficiarios.— Por Joaquín Chan Caamal

Nacimiento de “guacamayo azul” podría salvar a su especie

periodista polaco, Tomasz Surdel, del diario Gazeta Wyborcza.

“Me pusieron una capucha y me golpearon”, denuncia periodista detenido en Venezuela