in

Profeco detecta anomalías en gasolineras de Mérida

Durante la semana pasada la Profeco detectó anomalías en 4 gasolineras de Mérida, pues en dos se comprobó que no estaban dando litros completos del combustible y otras dos no se dejaron verificar, informó su titular Ricardo Sheffield Padilla.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, indicó que 8 gasolineras no se dejaron verificar, entre ellas Estación de Servicios JP, en el "Tablaje 50235 (carretera Mérida-Campeche), Santa Cruz, y Autoservicio Yucatán, en Circuito Colonias No. 101, ambas en la capital yucateca.

Te puede interesar: Aumentos en gasolina y gas impulsan al alza la inflación en febrero

En cuanto a las que se detectó que no dan litros completos, indicó que también dos de Mérida incurrieron en la anomalía.

Así, Sheffield Padilla prácticamente exhibió en la mañanera a esas 4 gasolineras de Mérida, pues consideró que, como las otras donde se detectaron anomalías, algo están ocultando.

"Es un riesgo" acudir a ellas

Y advirtió a los usuarios que es un riesgo que acudan a ellas a comprar su combustible.

Cabe señalar que en lo que va del año se registran al menos cuatro aumentos al precio de las gasolinas y diésel en Yucatán, el más reciente el viernes pasado, llevando a los conductores particulares a invertir más para abastecerse o reducir su consumo.

Quienes resienten más el impacto de estas alzas son los transportistas –de carga y del servicio público de pasaje—, que utilizan diésel, pues este combustible se convirtió en enero en el más caro de la ciudad.

Impulsa la inflación en el país

Asimismo, el aumento en el precio de las gasolinas y el gas doméstico LP impulsaron la tendencia al alza de la inflación en la primera quincena de febrero en el país, de acuerdo con datos del Inegi.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una inflación quincenal de 0.23% en la primera mitad de febrero y anual de 3.84%, la tasa más alta desde octubre de 2020, con lo que se acerca al 4.0%, nivel superior del rango objetivo del Banco de México.

Te recomendamos: Inédito: joven irrumpe en la mañanera de López Obrador

El príncipe Enrique dejó la familia real para evitar vivir lo que vivió su madre

UNAM Andrés Bocanegra Fuerte

Vídeo: Maestro de la UNAM pide a sus alumnas que no se dejen embarazar