in

Profesor español ve compromiso de los gobernantes

Evento del IYEM

“Hay política de la buena”

El doctor en Economía Iñaki Ortega Cachón, de España, ingresó a la política a los 20 años para practicar el bien común, pero le tocó una época difícil por el terrorismo y prefirió la academia donde ahora impulsa el emprendimiento en el mundo.

Está contra el populismo y la corrupción en la política “porque no es bueno, nunca trae el bien común sino muchos problemas”.

Actualmente, el doctor Iñaki Ortega es director de la escuela de negocios de la Universidad Deusto de Madrid. Vino a Mérida el miércoles 19 a explicar los resultados del ecosistema emprendedor de Yucatán, de lo que informamos, como parte del equipo de especialistas que realizaron el estudio Metodología Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

En entrevista con el Diario, el académico español dijo que ha venido varias veces a Yucatán y la entidad no está igual a la de hace 30 ó 40 años por lo que aquí se aprecia una política de la buena y políticos comprometidos con su entidad.

Se le planteó que en este sexenio del gobierno de Enrique Peña Nieto hubo varios gobernadores y políticos acusados de corrupción y respondió:

“La política es algo maravilloso. Los países necesitan buenos políticos y la ciudadanía reclama buenas prácticas políticas. La diferencia entre un buen país y uno malo es tener buenos políticos. México ha tenido buenos políticos, hay que ser justos con el territorio y la nación. México ha cambiado mucho en los últimos años. He estado en Yucatán y era muy diferente hace 30 ó 40 años a lo que es ahora. Esto es reflejo de la buena actuación de los políticos, hay mucho bienestar, pero sin duda hay que seguir luchando contra la corrupción porque es el mensaje que lanza la ciudadanía cada vez que emite su voto.

¿Cómo cree que le irá a México si una parte de la sociedad dice que el presidente electo es populista?

“México está en un momento muy especial de su historia”, dijo. “Tiene un gobierno federal legitimado en las urnas y, aunque tiene una democracia muy crítica, nadie ha puesto en duda la victoria del presidente (electo) Andrés Manuel López Obrador. Hay que darle una oportunidad, sería injusto que yo analice con rigor y conciencia el entorno y emita una opinión sin darle tiempo de que gobierne y que haga las cosas.

“Hay sensaciones que reciben los ciudadanos como señales malas y otras que son buenas, pero mi humilde consejo para el presidente electo y las nuevas autoridades que empezarán a gobernar es que le apuesten a los emprendedores si quieren un país mejor, un México de más oportunidades, sin tanta pobreza y sin tanta desigualdad. Todos los países del mundo que apuestan por los emprendedores han conseguido mejorar su bienestar social. Hoy, apoyar a los emprendedores no es una cuestión de derechas ni de izquierdas, es una cuestión de sentido común”.

Recordó que inició su carrera política a los 20 años de edad y le tocó una época de la historia de España muy complicada con el terrorismo, pero para él la vida es larga y es bueno que una etapa tenga un inicio y un final. Y la política ya es historia para él, pero sigue practicando el bien común por medio de la universidad jesuita “Deusto” de Madrid.— Joaquín Chan Caamal

 

Teotihuacán habría tenido su “colonia maya”

Acoso en el Congreso estatal