in

Promueven acopio de los arbolitos

Punto Verde que el Ayuntamiento instaló en la colonia Alemán

Esperan recibir cifra similar a la captada en 2020

Finalizada su vida útil, cientos de arbolitos navideños secos son abandonados en calles y avenidas de la ciudad, arrojados a la basura o peor aún, quemados.

Por ello, mediante la Unidad de Desarrollo Sustentable y la Dirección de Servicios Públicos Municipales, el Ayuntamiento de Mérida puso en marcha desde el viernes 7 pasado el programa “Árbol por árbol”.

Con éste se habilitan puntos de acopio para que las personas que deseen deshacerse de sus árboles de Navidad naturales y secos puedan llevarlos. A cambio recibirán un espécimen de árbol idóneo para el tipo de suelo y clima de Yucatán.

Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, en entrevista telefónica con el Diario explicó que este programa está en sintonía con las iniciativas del alcalde Renán Barrera Concha de hacer de la capital yucateca una ciudad sustentable.

Con estas acciones, dijo, no solo se está previniendo una mala disposición final de estos arbolitos, sino que se abre la posibilidad de hacer acopio de ellos para convertirlos en composta que se utilizará como abono en parques, áreas verdes y centros recreativos.

“El año pasado los centros de acopio de este programa recibieron alrededor de 1,000 árboles de Navidad y se entregaron entre 450 y 500 árboles”, refirió.

“Este año esperamos un acopio similar, puesto que la gente va adquiriendo cada vez más conciencia de la adecuada disposición de los arbolitos de Navidad en lugar de tirarlos en la vía pública o quemarlos”, comentó la entrevistada.

Algunos en la calle

Como se esperaba, a tan solo unos días de haber iniciado el programa numerosas personas han llevado a estos puntos de acopio sus arbolitos navideños secos y han recibido sus respectivos vales, aunque también es notorio que siguen apareciendo arbolitos abandonados en camellones, parques y áreas verdes de la ciudad.

En total hay siete puntos de acopio para que los meridanos lleven sus arbolitos de Navidad secos: los Puntos Verdes que operan de miércoles a domingo de 8 a 17 horas en el Parque de la colonia Alemán, Plaza Akrópolis del fraccionamiento Las Américas, Walmart Campestre en la calle 60, y en el parque de la parroquia de Francisco de Montejo.

También en los centros de acopio habilitados en el parque del monumento a la “La Xtabay”, así como en las sedes de Servicios Públicos Municipales del poniente y oriente, en los fraccionamientos Yucalpetén y Del Parque, respectivamente.

Estos tres últimos laborarán hasta el 31 de enero de las 8 a 15 horas, de lunes a viernes.— Emanuel Rincón Becerra

Intercambio

Por cada árbol que se lleve a los centros de acopio se entregará un ejemplar de alguna especie ideal para el tipo de suelo y clima de esta región.

Vales

“Las personas al entregar sus arbolitos secos reciben un vale el cual pueden canjear por un arbolito en el vivero que tiene el Ayuntamiento por el rumbo del Crit en el Periférico”, detalló la titular de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce.

Llegaría vacuna alemana