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Promueven el interés por la ciencia en alumnos de primaria

Niños y jóvenes participaron con proyectos en la octava edición de Talento CICY, que el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán organiza para despertar el interés por la ciencia (Foto de Iván Canul)
Niños y jóvenes participaron con proyectos en la octava edición de Talento CICY, que el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán organiza para despertar el interés por la ciencia (Foto de Iván Canul)
Niños y jóvenes participaron con proyectos en la octava edición de Talento CICY, que el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán organiza para despertar el interés por la ciencia (Foto de Iván Canul)
Niños y jóvenes participaron con proyectos en la octava edición de Talento CICY, que el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán organiza para despertar el interés por la ciencia (Foto de Iván Canul)
Niños y jóvenes participaron con proyectos en la octava edición de Talento CICY, que el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán organiza para despertar el interés por la ciencia (Foto de Iván Canul)
Niños y jóvenes participaron con proyectos en la octava edición de Talento CICY, que el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán organiza para despertar el interés por la ciencia (Foto de Iván Canul)

MÉRIDA.— Luis Fernando Ruz Acevedo y Sarah Angélica Casanova Sánchez hasta hace un par de semanas no sabían que las plantas se enferman, pero hoy no solo saben que es posible sino también cuáles son las causas.

Los niños, alumnos de primaria, lo aprendieron durante su participación en la octava edición de la estancia de verano Talento CICY, que el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán organiza con el objetivo de despertar el interés por la ciencia en niños y jóvenes.

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Norma Marmolejo Quintero, coordinadora de Talento CICY, señaló que participaron 45 niños en esta edición, que hoy se clausuró con una Feria de Ciencias en el centro de atención del jardín botánico del CICY, donde se exhibieron 15 proyectos.

Abordada durante la apertura de la Feria, a las 10 de la mañana, Norma Marmolejo indicó que los proyectos se dividieron en Ingeniería y Ciencias Biológicas.

“Todos tienen que ver con el quehacer del Centro y son temas de bioquímica, biotecnología, energía renovable…”.

Eligen proyectos para la Feria Estatal

Señaló que de allí se elegirá a aquellos proyectos para la Feria Estatal.

Entre los proyectos exhibidos hubo sobre satélites y drones, rescatando la pata de elefante a través de clonación, búsqueda de virus en las plantas, robótica e inteligencia artificial.

También el de las plantas también se enfermedad, que desarrollaron Luis Fernando y Sara Angélica junto con Sofía Lilián Garrido Rejón y Franco Emir Tamayo Martínez.

Niños explican sus proyectos

Junto a su stand, los cuatro niños explicaron a los asistentes cómo realizaron el proyecto.

“Hicimos varias prácticas y la primera fue traer de nuestras casas muestras vegetales enfermas y hacer una cámara húmeda para que le dé humedad y el hongo pueda crecer”, explicó Luis Fernando.

Tres formas de curar una planta

Sarah Angélica apuntó que para curar a una planta existen tres maneras: cultural, que es lo que hace el humano como podar, quemar y nutrir bien a la planta; química, que consiste en aplicar químicos a las plantas, y control biológico, que consiste en utilizar productos a base de microorganismos como hongos y bacterias.

“Nosotros utilizamos el de control biológico porque es el más amigable con el medio ambiente”, aseguró Sarah, tras admitir que antes de entrar a la estancia desconocía que las plantas también se enferman.

Dos motivos para que las plantas se enfermen

Y para dejar más clara la información, Sarah destacó que existen dos motivos que hacen que se enfermen las plantas: abióticos y bióticos.

Luis Fernando explicó que las enfermedades abióticas son las que no tienen vida, como quemaduras por el sol o por el frío, exceso de agua, vientos fuertes, citotoxicidad o intoxicación y mala alimentación.

Las bióticas son las que tienen vida, por ejemplo, hongos, bacterias, virus e insectos.

Robot araña con energía renovable

Otro proyecto fue el de construcción de un robot araña alimentado con fuente de energía renovable, que realizaron Marisol Mendieta Castillo Jiménez, Keren Alejandra Tavares Mijangos y Andrei Hiram Vermont Viana.

“El objetivo es que el robot transporte objetos por zonas de difícil acceso, por eso se nos ocurrió el diseño de una araña”.

“El robot tiene sensores y se le pueden agregar más funciones y realizar otras cosas”, informó Marisol.

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