in ,

Pronostican más frentes fríos que el promedio este fin de año

Frente frío en diciembre de 2017
Una imagen satelital del frente frío número 14 que afectó a la Península de Yucatán el 8 de diciembre de 2017 (Foto de la Conagua)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que de acuerdo con la primera versión de la perspectiva de la temporada de frentes fríos 2018-2019 de octubre a diciembre de este año se prevé la entrada de 16 frentes fríos a México, cifra superior al promedio, que es de 14.

En septiembre, mes en el que inició el monitoreo de la temporada frentes fríos 2018-2019 en México, se presentaron 3 sistemas y en lo que va de octubre, 1.

Para lo que resta del mes se prevé el ingreso de 4 sistemas, en noviembre 5 y en diciembre 6, para un total de 19 sistemas de septiembre a diciembre de 2018.

La dependencia recuerda que no necesariamente todos los sistemas frontales “bajan” a la Península de Yucatán, pues hay ocasiones en que los frentes fríos tienen un desplazamiento más hacia el Este, pasando por el sur de los Estados Unidos.

En ocasiones se quedan en el centro del Golfo de México, de acuerdo con las condiciones meteorológicas que pudieran prevalecer en su momento.

En ese sentido, de octubre a diciembre se prevén temperaturas más bajas que su media histórica en regiones del norte de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Un frente frío y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, vientos del norte en el Golfo de México, así como tormentas invernales.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre la actualización que se realizará en noviembre de 2018, relacionada con la temporada de frentes fríos 2018-2019, mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx

La primera ministra británica, Theresa May, abandona su residencia oficial para acudir a la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, en Londres, Reino Unido, hoy, 10 de octubre de 2018.- (EFE/ Facundo Arrizabalaga)

Theresa May pide al Parlamento que apoye su plan del “brexit”

IMSS realizará mastografías todo el mes de octubre