in ,

Pronto revelarán quién mejorará el ''paso deprimido''

Un trabajador municipal muestra un brote de agua de una perforación en el “paso deprimido”

El alcalde interino Alejandro Ruz Castro asegura que el Ayuntamiento está revisando los resultados de la convocatoria lanzada para las obras del “paso deprimido”, las cuales deberían haberse iniciado el pasado lunes 5.

El primer edil indicó que muy pronto se revelará el nombre de la empresa que realizará los trabajos, que se iniciaran “inminentemente en los próximos días”.

“Estamos revisando, acabamos de tener una reunión con personal de Obras Públicas, Tesorería, Contraloría y el secretario de la Comuna, para evaluar el procedimiento”, explicó.

“Estamos viendo cuales son las condiciones en este momento, no quisiera adelantarles más información hasta tener ciertas confirmaciones; pero el proceso va llevando sus curso”, acotó.

Ruz Castro añadió que ya están terminando el proceso y evaluando el resultado, y en breve se estará anunciando la empresa que tendrá a su cargo la obra.

El presidente municipal interino aseguró que los trabajos no excederán los 75 días hábiles, este es uno de los aspectos a los que dio énfasis la convocatoria, pues la inhabilitación de esta estructura vial desde hace varios meses está causando graves afectaciones al tránsito en la zona en horas pico.

“Se están haciendo en el lugar algunos trabajos preliminares, para que la empresa asignada al iniciar los trabajos lo haga en condiciones adecuadas”, destacó.

“La empresa ganadora tendrá que entregar la obra en 75 días, es la condición a cumplir, estamos evaluando los resultado de la convocatoria para determinar lo conducente”. reiteró.

A principios de la última semana de marzo pasado, el Ayuntamiento lanzó la convocatoria para la licitación de los trabajos de rehabilitación del “paso deprimido”, y se había fijado como fecha de inicio de los mismos el lunes 5 de abril. Desde entonces se estipuló que las obras no podrían exceder un plazo máximo de 75 días naturales para su realización.

También se establece que las empresas participantes en la licitación deberían contar con experiencia, maquinaria y los recursos técnicos, humanos, administrativos y fiscales establecidos en la convocatoria.

Las empresas interesadas tuvieron hasta el viernes 26 de marzo pasado para registrarse, al parecer ya hubo una jornada de visita al lugar de la obra y una junta aclaratoria.

El pasado 31 de marzo se comenzaron a recibir las propuestas y se suponía que el día 3 de abril se daría a conocer el nombre de la empresa que realizará los trabajos, lo cual no ha sucedido hasta el momento.

Como hemos informado, tras la temporada de huracanes del año pasado se registraron históricos volúmenes pluviales, lo que aumentó en consecuencia el nivel del manto freático.

Esto ocasionó graves daños al distribuidor vial ubicado en la Glorieta de la Paz, de Prolongación Paseo de Montejo y Circuito Colonias.

Las inundaciones al distribuidor vial generaron que este permanezca inoperante desde hace prácticamente nueve meses (estuvo abierto de agosto a septiembre, hasta que en octubre, con el paso del huracán “Delta”, nuevamente quedó inoperante).— Emanuel Rincón Becerra

Obras “Paso deprimido”

El 20 de febrero pasado el Cabildo aprobó el plan de rescate del “paso deprimido”.

Elevación de superficie

Los colegios de Ingenieros y Arquitectos de Yucatán, consultados al respecto por el Ayuntamiento de Mérida, llegaron a la conclusión de que la alternativa más viable para la rehabilitación de este distribuidor era reconfigurar su estructura elevando la superficie de rodamiento inferior 1.5 metros.

Efecto colateral

Con esa medida, se reduce la altura del mismo de 5.16 metros a 3.66 metros. Esto, como efecto colateral, restringirá la circulación de autobuses urbanos por ese distribuidor vial.

Confía Dominé Quijano quedarse con los Leones de Yucatán

Youtubers buscan y dan con antiguo panteón de Progreso