in

Proponen ajustes en las notarías

Pasado curso de actualización organizado por el Consejo de Notarios de Yucatán. Su nuevo presidente

Próxima toma de protesta del líder del consejo local

El próximo lunes 4 de enero, en el primer día hábil de 2021, Héctor Victoria Maldonado asumirá la dirigencia del Consejo de Notarios de Yucatán, a las 10 horas en el Centro Internacional de Congresos de Mérida.

En entrevista, el fedatario anticipó al Diario parte de sus planes a realizar al frente de esta organización, los cuales dará a conocer en esa fecha.

Por ejemplo, mencionó que continuar con la modernización del servicio notarial será uno de los principales puntos en los que planea trabajar, sobre todo aprovechando que hay muchos elementos disponibles y que se prestan para lograrlo, empezando por los servicios en línea que ahora existen por parte de la administración pública en sus tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal).

“Estas mismas condiciones nos obligan también a los notarios a actualizarnos, modernizarnos, estar al día para ser más eficientes y ágiles en los servicios que prestamos, es en lo que no dejaremos de trabajar”, indicó.

Otro aspecto fundamental, continuó el entrevistado, son la profesionalización y la capacitación, pero que ésta llegue también al personal de las notarías, no solo para sus titulares, que sus litigantes también se preparen debidamente, lo que al mismo tiempo se reflejará en mejores servicios para nuestros usuarios.

Victoria Maldonado calculó que existe un universo de 500 personas que trabajan en las notarías y serían los sujetos de esta capacitación. Están en pláticas con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) para que la proporcione.

Asimismo, explicó que otra de sus propuestas es el uso obligatorio de los instrumentos biométricos.

En la actualidad no hay pretexto alguno para que no lo usen los notarios como parte de sus servicios, sobre todo porque es una medida efectiva para evitar que los sorprendan quienes intenten suplantar personas, como ha pasado, para el despojo de propiedades.

“Lo único que se necesita es que en cada notaría se instale uno de estos instrumentos, cuyo valor es de alrededor de 4,000 pesos, es la única inversión que necesitan hacer para acceder en forma ilimitada a la información del INE que les ayude a comprobar la identidad de sus clientes”, precisó.

El nuevo dirigente recordó que el Colegio Nacional de Notarios estableció un convenio con el INE para que en todo el país los notarios públicos puedan acceder en forma gratuita e ilimitada, las veces que lo requieran, al banco de información donde se confirma la identidad de los clientes, o para evitar delitos si se está intentando cometer una suplantación.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Fedatarios Acto

El próximo lunes 4 Héctor Victoria asumirá la presidencia del Consejo de Notarios.

Programa

Otra de las metas que se ha impuesto como dirigente de este consejo, dijo, es acercar al notario a la sociedad mediante un programa que ha llamado “Conoce a tu Notario”.

Detalles

Con ese esquema se busca que la ciudadanía tenga acceso directo a los fedatarios y sus servicios evitando intermediarios, por los cuales muchas veces les cobran más de lo que en realidad cuesta el trámite a realizar en las notarías.

Escrito por David Domínguez Massa

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 39 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

Jesús Retana Vivanco

Jesús Retana Vivanco: 2020

Gana impulso la tienda en línea