in

Propuesta contra apagones

paneles solares en la central inaugurada en la comisaría de San Ignacio

Los consumidores deberían producir luz en sus hogares

Yucatán no tendría los dos años que le llevaría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) traer otra línea desde Chiapas para acabar con el problema de los apagones; la instalación de plantas generadoras de energía renovable se puede concretar en menos tiempo y resolverlo, declaró Israel Hurtado Acosta, secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).

El líder empresarial también informó que, a futuro, los hoy clientes de la CFE pueden pasar a ser sus proveedores, con plantas de energía solar en sus domicilios para venderla por medio de la figura conocida como “brokers”.

Entrevistado telefónicamente desde sus oficinas en Ciudad de México, Hurtado Acosta celebró que Yucatán ya cuente con su primera planta generadora a gran escala de energía aprovechando la luz del sol, la cual entró en operaciones el pasado viernes en terrenos de San Ignacio, comisaría de Progreso, donde dijo que estuvo presente.

Luego recordó que esta planta que inauguró el gobernador Mauricio Vila Dosal generará 19 megawatts, energía suficiente para atender la demanda de electricidad de unas 30 mil familias, y es un concepto de generación de energía limpia distribuida a gran escala, con instalaciones centrales solares, cerca de los sitios de consumo.

“Este modelo de desarrollo solar es el que nos gustaría se replicara en todo el país; de hecho ya hay centrales solares a gran escala, la más grande de México se encuentra en Coahuila, donde genera 820 megawatts, pero se requiere expandir más cerca de los centros de consumo para evitar las líneas de transmisión y no recargarlas, sobre todo cuando ya está muy estresada”, comentó.

El líder empresarial recordó que en Yucatán hay problemas de apagones “y con el verano esto será más complicado”.

Este problema ya se atiende porque según anunció recientemente el gobernador, la CFE tirará líneas paralelas desde Chiapas, a la de Campeche por la que llega la energía a Yucatán.

Sin embargo, indicó, a la paraestatal le llevará alrededor de dos años terminar los trabajos.

El presidente de la Asolmex opinó que este problema de los apagones en Yucatán podría resolverse en mucho menos, con plantas generadoras de energía renovable como la que producen las solares, ya que éstas se pueden instalar en, cuando mucho, medio año.

“La construcción de centrales solares es muy rápida, una central de 100 megas se instala en medio año, entonces de aquí a dos años tendrían más generación de electricidad con estas plantas”, manifestó.

El empresario comentó que, a decir del gobernador, para Yucatán hay 24 proyectos generadores de energía limpia, entre eólicas y solares, con lo que se generarían 3,500 megawatts y el estado solo requiere 900, “eso quiere decir que la entidad podrá exportar electricidad, venderla a otros lados”.

“Si puede ser muy posible resolver lo de los apagones en menos tiempo, porque estas plantas se construyen muy rápido y pueden inyectar más pronto energía, sobre todo con el gran potencial solar y eólico que tiene Yucatán”, puntualizó.

En opinión del entrevistado, hay tres opciones para cubrir la demanda de Yucatán: una, las centrales solares a grandes escalas, de las cuales ya se tiene la primera y hay otras distribuidas en el país; existe incluso un mapa de ellas en el territorio mexicano, además de las eólicas, que igualmente existen en esta entidad.

Otra opción, continuó, es instalar cerca de los centros de consumo estaciones como la de Progreso, que genera 19 megawatts.

La última propuesta, según expuso el líder empresarial, es la instalación de plantas particulares en las casas: “ahora hay la ventaja de que la energía que produzcan se puede inyectar a la red y se le compra al particular. Ya sucede en todo el país; con estos equipos sales con saldo a favor, te quedan debiendo los de la CFE”.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Yucatán Asociación Mexicana de Energía Solar

Israel Hurtado Acosta, líder de la Asolmex, abordó el tema de los apagones en la Península.

Compra-venta

Hurtado Acosta anticipó que se avecina una nueva etapa, donde los consumidores domiciliarios pueden ser los suministradores calificados, para esto existe ya la figura por la cual se puede hacer esta venta de energía. “Son como ‘brokers’ de energía; te la van a comprar y te la pagan en tu casa”.

Equipos caros

Para el ahorro de los consumidores también existen las plantas particulares que acumulan la energía en baterías, lo único malo es que hoy día esos equipos son muy caros, por eso no se consideran económicamente viables, pero en un futuro sus precios descenderán y entonces serán buena verdadera opción.

Diversos negocios ya evitan el uso de los plásticos

Lucha contra los hoyancos