in ,

Propuesta de la Codhey contra el abuso y la tortura en albergues

El ombudsman Miguel Óscar Sabido Santana en el Congreso

La Comisión de los Derechos Humano del Estado de Yucatán trabaja en la elaboración de una ley estatal que permitirá regular la conducta del personal que labora en albergues, refugios, estancias y hospitales de Yucatán, con el fin de evitar casos de tortura o violación de derechos humanos de las personas a su cargo, señaló su presidente, Miguel Óscar Sabido Santana.

El titular de Codhey dijo que ya se afinan detalles de lo que sería la legislación en la materia, lo cual permitiría a la propia comisión investigar y emitir resoluciones en torno a casos que pudieran presentarse de tortura o violación de derechos humanos en estos espacios.

Sabido Santana señaló que la comisión ya está organizando supervisiones a cárceles municipales y centros de readaptación social del estado para este año; se están estudiando fechas, revisando cuestionarios y documentos para la supervisión.

El ombudsman dijo que se está trabajando en la conformación de un mecanismo estatal relacionado al tema de la tortura que no solo abarcaría a ceresos, cárceles municipales y corporaciones policíacas, sino también hospitales, refugios, estancias y albergues. —Emanuel Rincón Becerra

Detalles

“Estamos en la etapa final de la ley de regulación de albergues públicos y privados, la cual atiende situaciones de abuso, malos tratos, lesiones en estos espacios”, comentó el titular de la Codhey.

Visitas

La comisión prepara visitas a las cárceles municipales.

Vestigios del sitio arqueológico de Kulubá, en Tizimín

Los vestigios de Kulubá, en el abandono: piden investigar millonario gasto

Pagará a su mujer $2.651,331 por su trabajo doméstico en China