in

Propuesta del notariado

Reciente conferencia de prensa presidida por la secretaria general de Gobierno

Consejo planteará nuevo reglamento al gobierno estatal

El Consejo de Notarios redactará una nueva Ley del Notariado y un nuevo reglamento, y se los propondrá al gobierno del Estado para impulsar su aprobación, afirma el nuevo presidente de ese organismo, Gonzalo Enrique Irabién Arcovedo.

“Queremos una ley de acuerdo con las condiciones actuales”, dice.

En la tercera parte de la entrevista que concedió al Diario, Irabién Arcovedo también se manifiesta a favor de la permanencia de los notarios suplentes, no obstante que el consejo anterior, presidido por la licenciada Beatriz Nájera López, propuso una iniciativa de reforma que consideraba su anulación, aunque no prosperó.

Respecto a la nueva ley, afirma que “empezaremos a trabajar con todos los notarios, para adecuar artículo por artículo porque varios de ellos ya no deben estar”.

¿Cómo cuáles?

“No me atrevería a decirlo ahora…”.

Como hemos informado, el 20 de agosto el Congreso del Estado aprobó una modificación a varios artículos de la Ley del Notariado que incluyen algunos cambios en los requisitos para aprobar las solicitudes de licencia, pero continúa permitiendo a los aspirantes a notario fungir como notario suplente y conserva la figura del escribano —que solo existe en Yucatán— a la que le amplía sus funciones y mejora su regulación.

Te interesa: Ponen freno a la mafia inmobiliaria

El Consejo de Notarios anterior elaboró una iniciativa de reforma que preveía, entre otros temas, la desaparición de los aspirantes a notarios como suplente de notarios en funciones, pero el gobierno de Rolando Zapata Bello, que dio a entender que apoyaba esa idea, a última hora dio marcha atrás y presentó una iniciativa distinta sin consultarla con el Consejo, como establece la ley.

El PRI y el PAN habían presentado sendas iniciativas que no prosperaron.

Las modificaciones a la Ley del Notariado surgieron a raíz de las denuncias publicadas en el Diario contra la llamada “mafia inmobiliaria”, que aprovecha las lagunas de la ley para apoderarse de predios.

¿Está de acuerdo con permitir que los aspirantes a notario y no solo a los notarios en activo suplan a los notarios que piden licencia, no obstante que eso ha permitido la renta de notarías, la herencia del puesto de padres a hijos y hasta la práctica, por algunos suplentes, de actividades oscuras?

Te interesa: “Blindaje” a los inmuebles

Se debe mantener a los suplentes como quedó en las últimas reformas a la ley, pero con una regulación más específica. El gobierno debe ser más estricto con el trámite de las licencias de notarios y no aprobarlas sin causa justificada.

¿No le parece injusto que la suplencia de un notario pueda ser cubierta por un aspirante a notario sin cumplir el orden de la lista de prelación; es decir, que alguien en el lugar 20 de esa lista pueda ser notario en los hechos, a través de una suplencia?

No, porque el aspirante a notario ya cumplió todos los requisitos para ser un buen notario.

¿Pero hay una lista de prelación?

Esa lista se sigue respetando y aquí pongo un caso un poco doloroso: el del licenciado Sergio Iván Priego Medina, quien era notario titular y, por enfermedad, pidió licencia y lo suplió su hijo. Después de su fallecimiento se le quitó la notaría a su hijo porque no estaba en el primer lugar de la lista de prelación. Aquí se desvanece la acusación de que los suplentes propician la herencia de las notarías.

En este caso no, porque el notario falleció, pero en otros casos hemos visto a notarios suplentes ocupando ese puesto durante años. En 2018 varios notarios presionaron al Consejo y al gobierno para que no desapareciera la figura del aspirante a notario como notario suplente y así heredar temporalmente el puesto a sus hijos o hijas, mientras les llega su turno en la lista de prelación.

Ahorita no hay ningún notario que tenga como suplente a su hijo, responde. (Continuará).— HERNÁN CASARES CÁMARA

En este momento no, pero los ha habido en el pasado.

Sí, es cierto.

 

Ajustes Gremio

Gonzalo Irabién Arcovedo habla de la propuesta de cambiar la ley notarial.

Permisos

El Lic. Irabién Arcovedo, notario número 77, ha sido uno de los notarios que más licencias ha pedido en los últimos años. Su primer período fue del 11 de enero al 31 de diciembre de 2013, repitió la licencia del 11 de enero al 31 de diciembre de 2014 y lo volvió a hacer en las siguientes fechas: del 9 de enero al 31 de diciembre de 2015 y del 11 de enero al 31 de diciembre de 2016.

Denuncia

El año pasado el Consejo conoció una queja contra una notaria suplente acusada de validar una escritura pública de Ciudad de México, sin tener facultades para eso, por lo que también fue denunciada en la PGR, se le recordó. “No es por defender a esa notaria (que fue una de las suplentes del Lic. Irabién Arcovedo), pero ella nos acaba de traer su no ejercicio de acción penal de la Procuraduría y es que, como en este caso, muchas veces nos acusan indebidamente”, dijo.

Características que debe tener una buena camioneta utilitaria