in

Propuesta vecinal al alcalde para remozar Cholul

Foto: Megamedia

Mejor rostro urbano

Vecinos de la comisaría meridana de Cholul, conformados en la asociación civil “Soy 1+Cholul”, acudieron al Miércoles Ciudadano a presentarle al alcalde Renán Barrera Concha un proyecto de mejoramiento de la imagen urbana de la población.

Carlos Patrón Ibarra y John Ehrenberg Enríquez, vecinos de la comisaría ubicada a 11 kilómetros al nororiente del Centro de Mérida e integrantes de la agrupación vecinal, mostraron al alcalde y a sus colaboradores cómo quedaría el centro de la población si se remoza como ellos proponen.

“El alcalde nos dijo que está muy interesante el proyecto que presentamos y que lo revisarían”, indicó Patrón Ibarra.

“Más que proyecto es una iniciativa de la comunidad para que Cholul sea un polo de desarrollo económico, turístico y cultural, un producto que amalgama la cuestión cultural de Yucatán, pero con las ventajas de la cercanía a Mérida”.

Los vecinos detallaron que se contempla el mejoramiento del parque y de las áreas para los niños, pues quieren un área digna de juegos infantiles.

Expresaron que este proyecto es algo que necesita Mérida en su oferta de desarrollo y es una iniciativa vecinal que desean que los expertos del Ayuntamiento tomen la idea y la desarrollen adecuadamente en conjunto con el INAH, con los propietarios de las fachadas y de los predios alrededor del parque y de la iglesia.

“Lo que presentamos es cómo podría quedar, cómo lo quisiera ver la comunidad, es como si agarraras una avenida desértica y le montas unos arbolitos y les dices así se vería su calle”, indicó Eherenberg Enríquez.

El activista explicó que las autoridades lo vieron viable, pero tiene que hacerse la consulta con los propietarios. Es cómo hacer en pequeño lo que ya se hizo en el Centro Histórico de Mérida, donde antes de que comenzara el rescate de fachadas muchos edificios estaban en mal estado.

El vecino de Cholul expresó que esta comisaría es un espacio que tiene todo: vida cultural y comercial, en el parque hay una iglesia que data del siglo XVI, con unos frescos únicos que no tienen ninguna otra iglesia en Yucatán.

Hay igual en el parque un cenote y el Arboretum con frutales mayas, primer museo vivo en un espacio público”, dijo el vecino de Cholul, encargado del mismo.

También mencionó como áreas públicas el local de la comisaría y un mercadito, lo demás el 90% son predios privados.

Según explicó, se debe hacer lo mismo que se hizo para rescatar Maní, Izamal, pero en pequeño: básicamente sería retirar la basura, pintar las fachadas, que se vea digna la comisaría.

El grupo cívico “Soy 1+Cholul” tiene ya tiene dos años de haber sido creado, mismo tiempo que el Arboretum. En él se han organizado vecinos nativos y vecinos foráneos, no buscan fines de lucro sino el beneficio de la comunidad, pues quieren vivir en un espacio agradable y que genere derrama económica para los locales.

El grupo de vecinos está conformado por varias divisiones: Arboretum, Sanidad, Vialidad, Imagen Urbana, Sanidad Animal y uno nuevo que se llama Pioneros del cambio, que era antiguamente el grupo de Limpieza.

En total “Soy 1+Cholul” está conformado en todas las áreas por unos 140 vecinos; Arboretum es el grupo más numeroso.

En el Miércoles Ciudadano los vecinos aprovecharon para invitar al alcalde a la ceremonia del segundo aniversario del primer Arboretum de árboles frutales mayas, que será el 7 de marzo a las 4 de la tarde en el parque principal de la comisaría.— Luis Iván Alpuche Escalante

“Tenemos ya dos años con el proyecto de Arboretums, el primero fue el del parque de Cholul, el de la secundaria Alfredo Barrera, en esta comisaría tiene un año y el de la telesecundaria de Santa Gertrudis Copó, seis meses”, comentó Eherenberg Enríquez.

“Un pueblo arbolado siempre será mejor que un pueblo desértico, contribuye a la imagen de calidad de vida”, dijo el activista.

Vecinos

Vecinos de Cholul impulsan un proyecto para mejorar la imagen urbana de Cholul

Arboretums

“Tenemos ya dos años con el proyecto de Arboretums, el primero fue el del parque de Cholul, el de la secundaria Alfredo Barrera, en esta comisaría tiene un año y el de la telesecundaria de Santa Gertrudis Copó, seis meses”, comentó John Eherenberg Enríquez.

Calidad de vida

“Un pueblo arbolado siempre será mejor que un pueblo desértico, contribuye a la imagen de calidad de vida”, dijo el activista.

“Soy 1+Cholul”

La asociación civil “Soy 1+Cholul” se creó hace dos años.

Síguenos en Google Noticias

Mundo al día

Cartón de Tony: Si de cambios hablamos