in , , ,

“Próspera” red fantasma

Una red de empresas creadas entre 2013 y 2015, principalmente, facturó más de dos mil millones de pesos al gobierno de Rolando Zapata Bello mediante una serie de contratos por diferentes servicios, la mayoría de asignación directa.

Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, ubicó más de 80 empresas en esa red a partir de una denuncia pública en la que se involucró a negocios que realizaron estudios sobre enfermedades en Yucatán aun cuando su giro es de otro tipo.

Las investigaciones llevaron a otras compañías, varias de ellas clasificadas como “fantasmas” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que fueron beneficiadas con millonarios contratos en una estrategia coordinada por altos funcionarios del gobierno del Estado.

Domicilios fiscales repetidos, casas abandonadas, direcciones inexistentes y accionistas de varias empresas a la vez son el denominador común de esa red, de cuyas operaciones han dado cuenta las plataformas de Grupo Megamedia con base en el trabajo de campo de Central 9 y consultas al Registro Público de la Propiedad y el Comercio, el SAT y otras fuentes.

Hasta ahora, ni el gobierno ni el Congreso del Estado han fijado una postura sobre las evidencias.

Auguran la llegada del anticristo

El mal aliento, por enfermedad