in , ,

Protección a las víctimas: supermercados darán refugio en casos de violencia

La sesión de Cabildo en la que se anunció el convenio que firmarán la Canaco y el Ayuntamiento para que supermercados y otros comercios brinden protección y resguardo a las mujeres víctimas de violencia

Supermercados, autoservicios, farmacias y otros negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Mérida se convertirán en “Establecimientos Seguros para la Mujer”, al aprobar por unanimidad el Cabildo un convenio de colaboración con el organismo.

Con ese acuerdo se capacitará al personal de esos sitios a fin de brindar protección y resguardo a víctimas de violencia.

El convenio fue uno de los seis aprobados la tarde de ayer durante la sesión ordinaria de Cabildo celebrada vía Zoom y que contó con la participación del pleno de los regidores encabezados por el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

El acuerdo comenzó a gestarse a finales del año pasado, la situación actual que viven los meridanos con las limitaciones a la movilidad y el confinamiento han generado condiciones para que un mayor número de mujeres se sienta vulnerable por la violencia en sus propios hogares, por lo que es urgente fijar acciones y estrategias que contribuyan a revertir esta situación.

Al respecto, la síndico Diana Canto Moreno explicó que el objetivo de este convenio, que para efectos de Ayuntamiento supervisará el Instituto Municipal de la Mujer, es generar espacios de resguardo para mujeres en una emergencia por violencia ejercida en su contra.

Serán espacios mercantiles cotidianos como supermercados, autoservicios, farmacias o cualquier otro afiliado a la Canaco, identificados con el distintivo “Establecimiento seguro para la mujer”.

“Se capacitará al personal de estos negocios para que sepan qué hacer cuando una mujer que sufre violencia acuda a ellos en busca de protección. Los establecimientos ofrecerán protección y resguardo a las mujeres mientras el personal apoya solicitando la intervención del Instituto Municipal de la Mujer o, de ser necesario, de la Secretaría de Seguridad Pública”, señaló la síndico.

El plan es que esta medida se tome en las zonas de la ciudad con mayor incidencia de casos de violencia contra la mujer, pero lo ideal es que se aplique en todos los negocios afiliados a la Canaco e incluso extenderse a otros giros como hoteles, cines, restaurantes, etcétera.

Otros acuerdos aprobados en la sesión de Cabildo fueron celebrar un Convenio Marco de Colaboración en materia alimentaria con la Universidad del Mayab, a fin de crear una plataforma en la cual los habitantes de Mérida accedan a información alimentaria y nutricional.— Emanuel Rincón Becerra

También celebrar con la SSP —con la asistencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza— un convenio de coordinación y colaboración para la Aplicación de Exámenes de Control de Confianza a Integrantes y Aspirantes a Ingresar a la Policía Preventiva Municipal y Tránsito del Ayuntamiento.

Se busca también celebrar un Contrato de Comodato de Bienes con el Poder Ejecutivo del Estado, mediante la Secretaría de Administración y Finanzas y la SSP, a fin de dotar a la Policía Municipal de Mérida de 10 nuevos carropatrullas para apoyar las labores de vigilancia en el primer cuadro de la ciudad.

Además, se autorizan las bases de 13 convocatorias para igual número de obras requeridas por la Dirección de Obras Públicas.

De un vistazo

Ceremonia

Se aprobó designar a Andrea Cecilia Herrera López como la recipiendaria de la Medalla de Honor Héctor Herrera “Cholo” en su edición 2020, cuya fecha de entrega tendrá que diferir de la sesión solemne en la que se daría la citada medalla, esto mientras se dan las condiciones apropiadas para llevar al cabo el acto protocolario.

A extender su racha

“Quieren desalojarnos”: nueva marcha contra el Tren Maya, en agosto