in

Protección a personal de Salud

Protesta que realizaron ayer trabajadores del Hospital General de Salud

Ya atendió a unos 300 pacientes un hospital temporal

Desde su puesta en marcha el mes pasado, el hospital provisional de Valladolid para pacientes Covid-19 ya atendió a más de 300 pacientes que acudieron a solicitar la valoración médica, informó el secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas.

A todos los empleados se les entrega a diario un Equipo de Protección Personal (EPP), el cual se apega a la Norma Oficial y está avalado por la Cofepris, dijo. Este equipo incluye careta y cubrebocas, y “se proporciona a todo el personal del hospital incluyendo el de limpieza y seguridad, del área de mantenimiento y hasta administrativo, no solo del hospital provisional, sino también del hospital en general”.

Sauri Vivas aclaró que el EPP para empleados del área Covid-19 incluye googles, guantes de nitrilo, látex y quirúrgicos, además de careta y cubrebocas de alta eficiencia.

Un EPP similar se entrega al personal que entra a cirugías, abundó, en apego a la normatividad que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Norma Oficial en la materia.

Ayer publicamos que en Valladolid ya hay problemas en el área temporal para la atención de pacientes con coronavirus del Hospital General.

En demanda de implementos básicos para sus labores diarias, personal de enfermería del nosocomio realizó anteayer una protesta, en la que también revelaron que falta personal para la clínica temporal.

Ayer mismo, Sauri Vivas señaló que el hospital y su personal “ha contado en todo momento con los insumos necesarios que permiten brindar atención de calidad y con calidez a cuanto paciente lo ha requerido”.

Al hablar del personal que está en la primera línea de atención del Covid-19 en el hospital provisional, Sauri Vivas hizo un reconocimiento “a la enorme labor y humanismo que han realizado para atender a los pacientes que han ingresado”.

“En este espacio se aplica cero rechazo a los pacientes que acuden”, sostuvo, “y se han recibido numerosas muestras de cariño por parte de los familiares de los que han egresado. Eso es motivante para todos los profesionales de la salud que aquí pasan largas jornadas de labor”.

Por ejemplo, en su red social el paciente Francisco Chi señaló lo siguiente: “Muchas gracias a este hospital que me atendieron y salí con vida hace 8 días, gracias gobernador ”.

También señaló que en el Hospital General, gracias al esfuerzo del personal médico, de enfermería, de intendencia, camilleros y hasta de Trabajo Social hicieron posible 629 egresos hospitalarios, lo que sin duda muestra que este nosocomio está cumpliendo a la población del oriente de la entidad y consolidándose como un hospital resolutivo.

En relación con la inconformidad de algunos trabajadores del hospital, Sauri Vivas indicó que se muestra respetuoso y que ninguno de ellos labora en el área del hospital provisional.

El secretario estatal de Salud enfatizó que sin distinción alguna todo el personal recibe su EPP.

Valladolid Secretario

Más de las declaraciones del secretario de Salud estatal sobre el hospital temporal.

Fortaleza

También indicó que han sido meses de trabajo intenso, pero cuando un paciente egresa es motivador para cada trabajador, “esa es la fortaleza que impulsa el desempeño de este hospital en beneficio de la población de este sector del Estado”.

Ampliación

Además, la ampliación del hospital de Valladolid se realizó como una medida de prevención del gobierno estatal para atender oportunamente la pandemia del coronavirus en el oriente de Yucatán, dijo.

Equipo

El EPP para empleados del área Covid-19 incluye googles, guantes de nitrilo, látex y quirúrgicos, careta y cubrebocas de alta eficiencia.

Campeche se acerca a las 500 defunciones por Covid-19

“El costo no fue de $30 millones”: Sefotur