in

Protección al escarabajo maya

Grupos animalistas consideran necesaria la pronta protección de insectos como el maquech

Se debe generar una explotación más sustentable

Organizaciones animalistas e investigadores sociales consideraron necesario tomar medidas para evitar la posible extinción de especies representativas de la cultura de los pueblos originarios, como el maquech o escarabajo maya en Yucatán.

El presidente del Movimiento Animalista Ciudadano (MAC), Ernesto Maurín Guerrero, explicó en entrevista para Notimex que la lucha por los derechos de los animales en el país debe ser cuidadosa para evitar que su alcance tome caminos que pongan en riesgo actividades productivas y culturales.

“Pero también es importante que se garantice la sustentabilidad y permanencia de todas las especies, y eso tendría que incluir a los insectos como el maquech”, expuso.

También recordó que en días pasados hubo una marcha nacional por la defensa de los derechos de los animales, a la cual se sumaron varias asociaciones locales.

Norma

Entre las muchas demandas está que Yucatán adopte en su Constitución el derecho de los animales como “seres sintientes”; es decir, que tienen sentimientos al igual que los humanos, tal y como se aprobó en Ciudad de México.

Pero al hablar de animales se tendría que incluir a todo el reino animal y eso abarca a las aves, los peces, reptiles e insectos como el maquech. Esto sería un factor que perjudique a las personas que aún hacen uso comercial de esa especie, precisó.

“El peligro que se corre con una ley de ese alcance es que habría que salir en defensa de los peces, por ejemplo, pues sufren cuando son capturados, pero la pesca es vital para miles de familias en Yucatán”, dijo.

De tal modo, la polémica que causaría quizá lejos de ayudar a una mejor convivencia entre humanos y animales la mine mucho más y, “en lo personal, no creo que funcione de esa manera”.

“En el caso específico del maquech, creo que lo más importante es tomar medidas para evitar que la especie se extinga, y en todo caso su uso y explotación estén libres de crueldad y que sean sustentables”, añadió.

El investigador de la cultura maya Fredy Poot Sosa también consideró que si bien el maquech tiene un peso cultural y económico para algunas comunidades indígenas, lo más importante es evitar que la especie desaparezca.

“Creo que más que cultural, el maquech tiene hoy un valor más comercial y turístico, y eso puede poner en riesgo a las poblaciones de esa especie que en realidad ya no son tan extensas como lo eran hasta hace algunos años”, consideró.

Por ello, independientemente de si deben tener o no derechos constitucionales, lo primordial es que se tomen medidas para garantizar su conservación.

“Debo decir que en este caso, y muy en lo personal, creo la lucha de los animalistas tiene sentido porque está muy ligada al pensamiento maya de que todas las especies somos importantes, absolutamente todas y eso incluye a los insectos”, precisó.

Aunque insistió en que poner una ley que reconozca en un papel los derechos de los animales podría no ser tan efectiva como aplicar programas y acciones más eficaces para evitar su extinción por las actividades humanas, como es el caso del mítico maquech.

En un reportaje anterior, el especialista independiente en Manejo de Recursos Naturales Tropicales Jesús Valentín Miss Domínguez indicó a Notimex que, aunque no se considera a la especie oficialmente en peligro, la gente que se dedica a su recolecta mencionó que cada vez deben alejarse más para encontrar esos ejemplares.

La palabra maquech, se cree, proviene del vocablo máakech que significa “eres hombre” y se calcula que unos 3,000 ejemplares son recolectados y comercializados al año en esta swentidad.

 

Tiempo marca la diferencia al tratar infartos

Se espera calor en Nochebuena, como otros años