in

Protestan en el Psiquiátrico

Empleados alegan negligencia de la nueva dirección

Cerca de 200 trabajadores del Psiquiátrico se manifestaron ayer por la tarde a las puertas del hospital, en contra de Virginia González Torres, directora general de Salud Mental del gobierno federal, quien hace dos días se quejó del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán por asignar a Paris Hernández Sánchez como directora del nosocomio.

“No la queremos aquí, ya hizo mucho daño”, indicaron varios empleados, quienes se dijeron hartos del llamado Modelo Hidalgo que estableció la anterior administración y que, dicen, pone en riesgo a los pacientes y al personal que labora ahí.

La enfermera Verónica Quijano Pérez explicó que desde que llegó Jéssica Andrade Márquez se aplicó ese sistema que solo daña a los pacientes, pues les permitían salir de las áreas donde deberían estar. Como consecuencia, uno de ellos abordó una camioneta y la estrelló con el muro del hospital, en diciembre pasado.

Además, dijo, a los internos les permitían fumar y consumir marihuana, algunos incluso desarrollaron adicción al tabaco, varios están enfermos de tanto fumar y otros más murieron.

A su decir, hubo más de 12 muertes a consecuencia de la mala administración.

La comida que les daban no era la adecuada, los pacientes recibían refrescos de cola, frituras de maíz, chicharra, y otro tipo de alimentos no aptos para los internos, lo que deterioraba su salud.

Una de las muertes que más les ha consternado ocurrió hace unas semanas, señaló, fue por la negligencia de la administración. Contó que una mujer sufrió un paro cardiorespiratorio, pero no contaban con equipo para maniobras de resucitación, pues el famoso “carrito rojo” (donde se colocan los desfibriladores) estaba lleno de frituras y refrescos.

“Después encontramos los aparatos en una bodega, bajo llave”, dijo la enfermera.

Recientemente se dio un cambio de administración en el hospital y los empleados, indicaron, pueden sacar adelante a los pacientes, pero piden que Virginia González y Jéssica Andrade no regresen, pues ambas se han manifestado en contra del gobierno para tener de nuevo el control de la clínica.— Gabriel Chan Uicab

Si ellas insisten en tomar el control del hospital, dijo la enfermera, los trabajadores seguirán con las manifestaciones.

 

De muros y trenes

Asesino de Camila a prisión