in

La mafia agraria estaría detrás de una protesta en el Tribunal Unitario

La protesta ayer en el Tribunal Unitario Agrario. A la derecha

Días después de que se dio a conocer públicamente un acuerdo del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 34 en el que se reconoce por primera vez la operación de una mafia agraria en Yucatán, ayer se realizó a las puertas de la dependencia una manifestación en la que se pidió la remoción de la magistrada Lilia Isabel Ochoa Muñoz por supuestamente solapar actos ilícitos de otros dos funcionarios.

Las circunstancias en que se llevó al cabo la protesta motivó señalamientos de vecinos de los fraccionamientos Del Arco y Vista Alegre, de las víctimas más recientes de la mafia agraria, quienes consideraron que el movimiento es “un ataque” del grupo que ve afectados sus intereses por la actuación de la abogada Ochoa Muñoz.

Hay imágenes en las que se ve a Rebeca Buenfil Méndez, señalada como la principal operadora de la mafia agraria, cerca de los manifestantes.

Exigen "destitución inmediata"

Los inconformes desplegaron a las puertas del Tribunal un cartel en el que piden la “destitución inmediata” de Wiliber Hugo Molina Aguilar, jefe interino de la unidad jurídica, y el cambio de adscripción de Betsabé Rojas Coronel, secretaria de acuerdos. Al primero lo acusan de acoso sexual y laboral, y a la segunda de maltrato laboral y psicológico.

También piden el “cambio de adscripción” de la magistrada Ochoa Muñoz “por solapar dichos actos y ejercer maltrato laboral”.

Hace unos días publicamos que la magistrada dictó inusitado acuerdo en el que señaló a una mafia agraria, coludida con autoridades ejidales y personal del Tribunal y de otras dos dependencias, que atenta contra vecinos de fraccionamientos ya establecidos desde hace años.

En ese acuerdo se menciona expresamente a la abogada Buenfil Méndez.

Suspenden labores

El movimiento de ayer significó un paro de brazos caídos, pues los participantes suspendieron toda actividad laboral.

Russell Santos Morales, representante de los colonos de Vista Alegre y Del Arco, indicó que llama la atención que se realice esa protesta a partir del acuerdo que evidencia actos ilegales del Comisariado Ejidal de Chuburná y de sus asesores.

“Dicen (los manifestantes) que tienen hasta 24 años de antigüedad laboral en la institución y es ahora, en momentos en que se intenta poner orden en el Tribunal, cuando salen con esas declaraciones”, apuntó.

“¿Qué quiero decir? Que si tienen un problema laboral o de acoso sexual pueden acudir a las instituciones correspondientes. Pueden interponer demandas para que se aclare esta situación”.

“¿Por qué no salieron a exhibir todas las corruptelas y demás actos ilícitos que se llevaron al cabo en el pasado ante el Tribunal Agrario”, preguntó.

También dijo que la presencia de Rebeca Buenfil en el sitio de la protesta “nos sugiere que acudió de manera rutinaria a atender los múltiples asuntos que le han sido encomendados, propios del ejercicio de su profesión, y esto en caso de que así haya quedado registrado en estas oficinas”.

No obstante, consideró que es muy notorio el “extraño interés desmedido” de la asesora del ejido de Chuburná “por socializar con el personal del Tribunal Agrario” que estaba en la protesta.

Manifestación: detalles

Personal del Tribunal Unitario Agrario realizó ayer una protesta de brazos caídos.

Van contra tres

Los manifestantes acusan a la magistrada del Tribunal de solapar actos de otros dos funcionarios y piden su “cambio de adscripción”.

¿Asesora sociable?

Russell Santos, representante de vecinos afectados por la mafia agraria, se refirió a la presencia de Rebeca Buenfil, asesora del ejido de Chuburná, cerca de la protesta. Dijo que le parece extraño el interés de la abogada “por socializar con el personal” en paro.

Preguntas y preguntas

“¿Es acaso un acto de camaradería para manifestarles su apoyo y su compromiso incondicional de solidaridad o quizás insinuarles ‘estrategias de resistencia y acción’? Todo cabe en lo posible”, manifestó el representante.

México recupera primer lugar como principal socio de EE.UU.

Sube el mero: $210 el kilo