in ,

Protestan por ''promesas incumplidas'' del Ayuntamiento de Mérida

Trabajadores del Ayuntamiento de Mérida bloquearon el banco de materiales con un camión de volteo (Foto de Gabriel Chan)
Trabajadores del Ayuntamiento de Mérida bloquearon el banco de materiales con un camión de volteo (Foto de Gabriel Chan)

Trabajadores del Ayuntamiento de Mérida tomaron las instalaciones del banco de materiales como protesta ante el "incumplimiento de acuerdos y promesas hechas por los últimos alcaldes".

Trabajadores del Ayuntamiento de Mérida bloquearon el banco de materiales con un camión de volteo (Foto de Gabriel Chan)
Trabajadores del Ayuntamiento de Mérida bloquearon el banco de materiales con un camión de volteo (Foto de Gabriel Chan)

Juana Josefina López Ambrosio, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Mérida, explicó que desde hace varios años, en las diferentes administraciones, prometieron a los trabajadores aumentos de sueldo y otras prestaciones, pero ninguna cumplió.

Te puede interesar: Trabajadores sindicalizados toman las instalaciones de la Conagua en Mérida

Uno de los quejosos explicó que lleva 12 años trabajando como operador de maquinaria pesada, pero con sueldo de terracero.

Promesa de sueldos justos

"Los que entran nos prometen que nos darán el sueldo justo, el que es, pero nada", añadió.

"Ahorita ya nos prometieron lo mismo, pero no cumplen", subrayó.

Los trabajadores bloquearon la entrada al banco de materiales con un camión de volteo y permanecían en la puerta a la espera de David Loria Magdub, director de Obras Públicas de la Comuna, para tratar de llegar a un acuerdo.

En busca de un acuerdo

Poco después llegó Loría Magdub, quien afirmó que hay trabajadores que ya tuvieron ajuste de sueldo y la protesta es una reacción de eso.

David Loría Magdub, director de Obras Públicas de la Comuna, llegó al banco de materiales para hablar con los trabajadores en protesta (Foto de Gabriel Chan)

Indicó que la razón es que piensan "si a ellos les aumentaron, vamos a quejarnos para que nos aumenten".

Indicó que tratará de llegar a un acuerdo con los trabajadores para reducir las afectaciones a las obras públicas del municipio.

Comunicado del Ayuntamiento

Sobre este caso, la Comuna envío a la Redacción del Diario el siguiente texto oficial:

En un marco de diálogo y respeto, esta mañana trabajadores de la subdirección de Vías Terrestres recibieron pronta y adecuada atención para manifestar sus inquietudes respecto a varios temas en su área de labores.

El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, David Loría Magdub, atendió a los trabajadores, que a temprana hora realizaron una manifestación en las instalaciones del banco de materiales que duró algunos minutos gracias a la apertura al diálogo de trabajadores y líderes sindicales.

Acompañado del subdirector de Vías Terrestres, Alfonso Arjona Santana, el funcionario escuchó las inquietudes que presentaron los representantes sindicales de los trabajadores, como mejora salarial para algunos de los manifestantes, falta de base y cambio de categoría para otros.

Cabe destacar que las pláticas entre los funcionarios municipales y los representantes sindicales y trabajadores se realizaron en un marco de mutuo respeto y de una buena disposición para lograr acuerdos.

Loría Magdub recordó que el 25 de abril de este 2021, 74 trabajadores que se desempeñan como terraceros recibieron un incremento salarial como lo había ofrecido el alcalde en una visita al banco de materiales a finales del año pasado.
Luego de unos minutos de diálogo, se acordó una nueva reunión para las dos de la tarde de hoy, en la cual se entregaron de manera formal las peticiones al director de Obras Públicas, a fin de analizar la situación y darles puntual respuesta.

Los trabajos en el lugar se reanudaron en punto de las 10:30 de la mañana, con la salida de todas las cuadrillas de bacheo y de construcción vial a sus diferentes zonas de trabajo.

Escrito por Gabriel Chan Uicab

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes policíacas y de seguridad (Fiscalía, Juzgados…) en la Agencia Informativa Megamedia.  

Oportunidades de inversión segura a largo plazo en México

Viral: Niurka muestra los senos durante una entrevista en vivo