in

Protestan por un recorte en el CRIT

Grupo de padres de familia y niños que reciben tratamiento en el CRIT Yucatán protestan por un recorte de fondos anunciado

Papás le piden al gobernador apoyo para tratamientos

A ritmo de batucada, una manta y globos violeta, un grupo de padres de familia cuyos hijos reciben atención en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Yucatán se manifestó ayer en la mañana frente a Palacio de Gobierno y al grito de “Vila necesitamos ayuda” solicitaron al gobernador Mauricio Vila Dosal opciones para continuar los tratamientos de sus hijos, toda vez que el recorte de las aportaciones estatales a esta obra y la suspensión del traslado de los niños a sus terapias por falta del servicio de autobús que la institución prestaba dificultarán la oferta y la calidad de los tratamientos.

Acompañados por algunos de los niños que reciben terapia en el CRIT, varios de ellos en sillas de ruedas, los papás se instalaron en la acera de la plaza principal frente al Palacio de Gobierno y llamaban la atención de los que transitaban con la música de la batucada.

Alba Ek Ek, mamá de un niño que por 10 años ha recibido tratamiento en el CRIT Yucatán, explicó que su presencia obedece a la preocupación por el anuncio de que el gobierno del Estado de Yucatán ya no financiará la operación de obra, lo que afecta a 918 familias de escasos recursos que dependen de los servicios del CRIT.

“El CRIT atiende a niños no sólo de Yucatán, también de Campeche y Quintana Roo; al retirar su apoyo el gobierno del Estado casi el 80% del personal será despedido y los servicios tendrán que brindarse con sólo 25 colaboradores, incluyendo personal administrativo y operativo, por lo que serán menos los terapeutas disponibles para atender a los pacientes”, comentó.

“De igual forma, se dejará de prestar el servicio de transporte que brindaba el autobús del CRIT, una enorme ayuda para el traslado de los niños ya que el CRIT se ubica lejos de las zonas de donde proviene la mayoría de los pacientes; a nosotros se nos dificulta el traslado de nuestros hijos, el transporte público se niega a llevarnos y de alguna manera el autobús era una ayuda valiosa para todos” agregó.

“Lo que le solicitamos al gobernador es que si el gobierno del Estado ya no financiará el CRIT, que nos diga a qué instancias del sector salud recurrimos para continuar con las terapias, a dónde los llevamos, quién tiene en Yucatán los recursos humanos y tecnológicos que garanticen el seguimiento de los tratamientos no sólo de quienes ya hacían uso del CRIT, sino de quienes están en lista de espera para ser admitidos; ¿y el transporte?, ya que vamos forzosamente a reducir la frecuencia de las terapias, ¿no puede por lo menos el gobierno del Estado apoyar a las familias con transportación como lo hacía el CRIT?”, preguntó la señora Ek Ek.— E. R. B.

Plantón

Acompañados por algunos niños que reciben terapia en el CRIT, varios en sillas de ruedas, los papás se instalaron frente al Palacio de Gobierno y llamaban la atención con la música de la batucada.

Afectación

De acuerdo con la señora Alba Ek Ek, el problema no sólo afecta a quienes ya hacían uso del CRIT, sino a quienes están en lista de espera para ser admitidos.

Hay dudas sobre el abasto de gas natural a Yucatán