in ,

Protocolo de prevención

Una audiencia en un tribunal del sistema penal de oralidad. El Poder Judicial ya tiene un protocolo contra la violencia y el acoso laboral

Aprueba el Poder Judicial un plan contra la violencia

Los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán aprobaron el “Protocolo de actuación frente a casos de violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual”, que contiene pautas para prevenir y erradicar conductas por parte de servidores judiciales de violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual en el Poder Judicial del Estado, se indica en un comunicado.

El documento da prioridad a las acciones preventivas al interior de los órganos del Poder Judicial para evitar riesgos; considera los marcos legales internacionales, nacionales y estatales aplicables, salvaguardando en todo momento los derechos de las trabajadoras y trabajadores.

Se establecen acciones de difusión, atención y seguimiento, tomando como eje una política de prevención y la promoción del respeto entre las servidoras y servidores judiciales; al igual que considera acciones de capacitación, formación y sensibilización, todo ello bajo la política de cero tolerancia a la violencia laboral, el hostigamiento y el acoso sexual.

Asimismo, establece los mecanismos para detección y diagnóstico de posibles casos y para la atención a las víctimas, así como las instancias que serán competentes y los procedimientos para la resolución de los casos.

Aguinaldos

Por otra parte, el Poder Judicial informó que entregará a partir del 3 de diciembre a los servidores de sus órganos administrativos y jurisdiccionales el aguinaldo equivalente a 40 días de trabajo, así como un pago equivalente a cinco días por ajuste de calendario y otro adicional devenido de los rendimientos obtenidos del Fondo Auxiliar, los cuales pueden ser consultados en su página web, pago que será equivalente a cinco, seis y siete días de trabajo, acorde los ingresos de la trabajadora o trabajador judicial.

Esto es, considerando el otorgamiento de ello en términos de asignación de pago de mayor equivalencia de días de trabajo a quienes perciben menores ingresos.

En fecha 4 de diciembre se les hará entrega también de un vale canjeable por un pavo.

Asimismo, los días 14 y 29 de diciembre se pagará al personal del Poder Judicial la prima vacacional, juntamente con su sueldo quincenal, siendo que el pago de dicha prestación será de acuerdo con el período que les corresponda disfrutar de ese derecho.

 

David Prowse, "Darth Vader" en 'Star Wars' murió a los 85 años