in

Próxima capacitación

Rafael Combaluzier Medina

Ya se cuenta con cuatro inspectores estatales de pesca

Los inspectores federales son los únicos que tienen la atribución para detener e inspeccionar establecimientos dedicados a la pesca y embarcaciones y por convenios queremos que a nosotros nos den atribuciones y ayudarlos, coadyuvar con esas inspecciones, señaló Rafael Combaluzier Medina, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables.

“Los estatales no pueden hacerlo, estamos en pláticas con el gobierno federal para que se empiecen a dar esas atribuciones”, destacó.

El funcionario reiteró que se cuenta ya con cuatro inspectores estatales contratados desde la semana pasada, ya se mandaron oficios y el convenio para revisión a Consejería Jurídica y a la Conapesca y ya se pidió igual por oficio la capacitación de los inspectores para poder cumplir con las tareas.

“La pelotita ya está en su campo, estamos esperando respuesta”, dijo el secretario, quien aseguró que si el presupuesto lo permite, quieren tener más inspectores estatales el próximo año.

Apuntó que la pesca furtiva no es un delito grave, llevan el proceso en libertad, pero si amerita hasta 9 años de cárcel.

“Los exhorto a que piensen el futuro, en sus hijos, nietos y quienes vienen después, es un recurso que si no lo cuidamos y protegemos se va a acabar, por ello los exhorto a que tengan esa conciencia y no solo que eviten esta pesca furtiva, sino que ayuden reportando a los que lo hagan, porque son las mismas comunidades que lo hacen”, dijo el entrevistado.

Explicó que cuando no se respeta una veda y hay pesca furtiva hay un daño sobre el recurso. La pesca de pulpo ha sido muy sustentable y sana, el problema que se ve con el pulpo es dañar a los reproductores y eso se hace con el buceo, que debe ser vigilado y prohibido porque es el que saca a la hembra que está ovando.

También recordó que la pesca de pulpo tuvo un boom de 34 mil toneladas el año pasado y esta vez esperan mantener los promedios habituales de 16 a 18 mil toneladas, pero es necesario más cuidado en la reproducción de los ejemplares.

Sobre detenidos dijo que la semana pasada hubo uno en Celestún por pesca de pulpo y tres en Dzilam Bravo por pesca furtiva de pepino de mar, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, pero ha habido más, los datos lo tiene la SSP.— Luis Iván Alpuche Escalante

“De casos de operativo de robos que estamos en seguimiento tengo como ocho donde han habido detenidos, los reportes han sido menos, pero siguen habiendo, lo que se roban mayormente es el motor y lo peligroso es que los dejan a la deriva, sin equipo de comunicación, sin nada, han habido asaltos con violencia”, comentó.

Indicó que se dio un operativo hace unos meses al cual se le está dando seguimiento donde hubo detenidos en Progreso y se recuperaron motores.

Combaluzier Medina indicó que se está iniciando con el censo pesquero, aún no tienen datos, pero se calcula que entre 8 y 12 mil familias dependen directamente de la pesca.

 

Los Leones ganan y aprovechan una derrota de Tigres